El martes 13/10 seguirá en Goya, Corrientes, otra ronda de testimoniales en la investigación de la muerte de Hernán González Moreno. No trascendieron los nombres de quiénes fueron convocados. A los 7 que expusieron entre el miércoles 07/10 y viernes 09/10, se suma en la lista, Mario Segovia, de Agencia Corrientes; Darío Machado, amigo de la víctima, y su abogado Marcos Van Rafelghem. Pero todos esperan que sea citado el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi.
Después de la pausa por el prolongado fin de semana, los fiscales retomarán el martes 13/10 su labor en la investigación por la muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno de 28 años, informó la web de Radio Sudamericana, de la ciudad de Corrientes.
Hasta el momento brindaron su relato 7 testigos y para el martes está previsto que concurran otros t3. Si bien no trascendió oficialmente la nómina de los convocados, se indicó que en la lista figuran
> Mario Segovia, un empleado de Agencia Corrientes;
> Darío Machado, un estrecho colaborador de la víctima y
> el abogado personal de Hernán González Moreno, Marcos Van Rafelghem.
No se descartó que se agreguen otras personas para que brinden sus testimonios.
La causa está caratulada “de oficio González Moreno, Hernán s/presunto suicidio” y el expediente se encuentra radicado en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Carlos Antonio Balestra, Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores a cargo del doctor Guillermo Rubén Barry, ambos de la ciudad de Goya.
Se sumaron a colaborar en la investigación, el fiscal de Instrucción Nº 1 doctor Buenaventura Duarte y el titular de la Fiscalía en lo Correccional y de Menores Nº 2, doctor Alejandro Alberto Chaín, los dos de la ciudad de Corrientes.
Pese al feriado, hoy se reunirán los investigadores con el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, para analizar los datos recogidos hasta aquí. Intentarán cotejar la información que tienen con los dos testimonios más importantes: el del director de Información Pública de la provincia, José Luis Zampa, y el del jefe de la custodia del gobernador, Juan Geraldi.
Ambos declararon el viernes -Zampa durante 5 horas- y dieron un "dato importantísimo", sugirió, intrigante, un fiscal.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal se ocuparon durante el fin de semana a analizar cada uno de lo que vieron, escucharon y lo que se enteraron a través de informes periciales.
Después, las conclusiones personales serán expuestas en conjunto para debatir y obtener alguna conclusión.
El fiscal Buenaventura Duarte en declaraciones a la prensa, sostuvo que “por el momento no hay elementos de juicios para disponer detenciones” remarcando que “deben ser prudentes” porque “la causa se encuentra en pleno proceso de instrucción y aún resta recibir otras testimoniales y se esperan informes periciales.
Hasta las elecciones del domingo 4, Zampa tenía una versión sobre la muerte del empresario. Contó que era un "gran amigo", que la noche de su muerte habían hablado por teléfono y que le había dicho que iba a suicidarse; entonces vinculó el suicidio con las presiones que González Moreno sufría por haber denunciado a Ricardo Colombi, hoy gobernador electo.
Los fiscales intentaron profundizar en esos datos. Convocaron a Zampa a una testimonial. Según el diario Página/12, Zampa repitió ante los fiscales la misma idea. Dijo que González Moreno estaba "amenazado", que habló con él, que dijo desde dónde venían las presiones pero no cómo las había recibido.
Para los fiscales, ´el dato´ son los horarios de las llamadas. Zampa había dicho que habló con González Moreno alrededor de las 23:30 y que luego viajó más de 200 kilómetros hasta Goya para acercarse a la estancia El Rincón, donde apareció el cuerpo. El dato no es menor. Ese día, el jueves 01/10, Arturo Colombi cerró el acto de final de la campaña alrededor de las 22:00. González Moreno no estuvo. Arturo Colombi dijo que habló con González Moreno a las 23:00 y luego lo habría hecho Zampa. Según los fiscales, la versión en la fiscalía es algo distinta, porque Zampa dijo que habló a las 22:30.
Mientras cotejan su declaración, la de Geraldi y la de otros tres testigos, los fiscales esperan informes sobre los teléfonos.
A una semana del escándalo político, el gobernador Arturo Colombi también decidió hablar. En una entrevista con el diario local El Libertador, de José Rodolfo Martínez Llano y donde González Moreno trabajó como gerente general, apuntó contra el fiscal Sotelo, el jefe de los fiscales que asegura que el Gobierno instaló y explotó políticamente la hipótesis del suicidio dos días antes del ballottage. ¿González Moreno se suicidó o lo mataron?
"Tengo la versión de que se trató de un suicidio -dijo Colombi-, eso lo dice la autopsia. Lo otro es nuevamente una operación del fiscal Sotelo, que es quien agita esta versión sin esperar la instrucción del juez, sin esperar el final de las testimoniales: se trata de un operativo que se inicia en la Justicia, eso es lo que estamos viendo, se vendió otra historia que no tiene nada que ver con lo que sucedió".
Lunes, 12 de octubre de 2009