Paso de los Libres (22-8-23): La reconfiguración del mapa político Libreño a partir de la excelente performance electoral en las PASO de Javier Milei. El escenario electoral Libreño dividido en tercios. La bajada de línea de Valdés. En el Comité de la UCR, el horno no está para bollos. El negocio redondo de Faraldo
confirmado.com.ar
Martìn Ascùa marca la cancha puertas adentro del PJ. La derrota de Larreta y el impacto en el PRO de Paso de los Libres. Los Libertarios se reagrupan para alcanzar dos concejales en octubre: Pablo Vera es uno de los nombres que se menciona para encabezar la lista de candidatos a concejales por “La Libertad Avanza”.
Cuenta la historia, que, en la antigua Europa, no creían en la existencia de los “cisnes negros”, hasta que de pronto apareció uno de estos animales, y el fenómeno que parecía improbable, terminó confirmando su existencia.
El Cisne Negro es una metáfora aplicada a la política, que describe algo impensado, un acontecimiento impredecible, una sorpresa, que tiene sus consecuencias y obliga a repensar todo de vuelta.
Sin dudas eso significó Javier Milei (La Libertad Avanza), en las PASO, en el orden nacional, y lo local, no escapó, a ese vendaval.
La dirigencia política de las distintas alianzas, paulatinamente salen del estado shock que provocó el resultado, y comienzan a replantear las estrategias de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en las que se renovarán también, seis concejales.
Con estos números, el escenario electoral, queda dividido en tercios, (Unión por la Patria 10676 votos, La Libertad Avanza 8691 votos, Juntos por el Cambio 7108), con lo cual, repitiendo estos resultados, cada alianza mencionada anteriormente colocaría dos concejales.
Los impactos fueron disímiles en las distintas alianzas.
Tanto en el campamento de Unión por la Patria, como en Encuentro por Corrientes (ECO), en un punto coinciden: sus márgenes de negociación para conformar a aliados políticos, en la lista de candidatos, se achicaron.
En Unión por la Patria, pese al tercer puesto alcanzado en todo el país, el triunfo de Sergio Massa en Paso de los Libres, le dio un respiro al oficialismo comunal, y lo dejó con margen de juego para el mes de octubre, aunque considran que repetir el escenario electoral del 2019 (cuatro concejales ingresaron), es realmente una utopía.
La idea que impera en el palacio municipal, es que los candidatos en esta elección, deben ser “químicamente puros”. En esa línea, todavía no hay nombres definidos, pero todos los caminos y señales, conducen a pensar que el actual Diputado Provincial Miguel Arias (PJ), podría encabezar la lista de concejales, y que Cesar Bares (PJ), iría por su reelección, al menos en un lugar expectable.
La incógnita estaría puesta, en la actual Presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Fernández (Unidad Ciudadana), si renovará o no su banca. Para ello deberá sortear, la interna de su propio espacio político, hoy dividido entre los Camporistas, Ana Almirón y “Pitin” Aragon. La titular del Concejo, se encuentra alineada incondicionalmente con la primera.
Por las dudas, Martìn Ascùa dejó en claro, que no aceptará intromisiones, “muchachos la lista la armo yo aquí, a mí nadie me consultó por la lista de pre-candidatos a Diputados Nacionales y está bien, no me quejo, pero aquí las decisiones las tomo yo”, espetó el jefe comunal Libreño, a dirigentes pejotistas de la capital correntina. El resultado local de las PASO, reforzó esa postura.
Otro dirigente que está en la puja, por un lugar en la lista de concejales, es Martín Joulia, del Frente Social Peronista.
En la alianza ECO, el resultado inesperado del pasado 13 agosto, obligó tanto Radicales como al espacio nucleado en torno a Agustín Faraldo (Vamos Corrientes), a barajar y dar de nuevo.
Lo que pareció improbable un mes atrás, hoy la necesidad política los volvió a unir a regañadientes.
La escala previa en Paso de los Libres, del Gobernador Gustavo Valdes (UCR) antes de proseguir viaje a Yapeyù, sirvió para que el primer mandatario “junte las cabezas”, de los dirigentes de las dos facciones de ECO.
La reunión fue cerrada, participaron de la misma, el presidente del Comité de la UCR, “Chelo” Sincovez y la concejal Ana Miño (UCR), en tanto que por “Vamos Corrientes”, estuvieron los dirigentes Agustín Faraldo y Santiago Rodríguez.
Dicen que el gobernador fue categórico y habló sin rodeos, “muchachos necesito una lista de unidad, porque ante esta nueva situación están en juego los Diputados Nacionales, que no voy arriesgarlos, y hoy ustedes también tienen un escenario local dividido en tercios”.
Inicialmente hubo resistencias de parte de los interlocutores del Comité Radical, por la reacción que desataría la decisión, en los punteros y dirigentes radicales.
La razón de la UCR, se funda en que necesitan renovar dos concejales, que vencen mandatos, el próximo 10 diciembre, a lo que Valdés, les respondió “ustedes quieren que yo vaya y les explique la situación ante el Comité, está bien yo lo hago, ¿Qué más quieren ustedes?, tienen un Senador Nacional, que se los di yo (en alusión a Eduardo Vischi), tienen una Parlamentaria del Mercosur, (Ana Miño), ¿Qué más quieren?”.
El acuerdo se aceptó de “mala gana”, pero no había opción, lo que manifestaba Valdés, no era una opinión, era una orden.
El mismo entendimiento establece que el primero y segundo lugar de la lista de concejales de ECO, es para la UCR y Vamos Corrientes, o viceversa, es algo a definir. No se mencionaron nombres de candidatos o candidatas.
Por otra parte, el tercer lugar de la lista, quedó expresamente claro que lo ocupará un socio de la alianza, también cuestión a resolver, a quien le corresponderá.
Al Comité radical, le costó más digerir el nuevo ensayo político, según el razonamiento que hacen, con este nuevo acuerdo, Faraldo contaría con cuatro concejales el próximo 10 diciembre: Raúl Tarabini, “Goia” Danuzzo, se le sumarían Jorge Ferreira Dame, que reemplazaría eventualmente a Ana Miño, en caso de ser electa Parlamentaria del Mercosur, y un cuarto integrante, que surgiría de las elecciones de octubre. “La UCR solo contaría con un concejal, en el recinto, así que te podes imaginar que el horno no está para bollos en el comité”, se lamentaban dirigentes, ante esta redacción.
Para Faraldo fue un “negocio redondo”, ya que se aleja del fantasma de competir en octubre con boleta corta, y le sumaría más concejales, que le darían volumen político a su proyecto del 2025.
Habrá que ver ahora, cual es la reacción de su base política, ante su nuevo giro y acuerdo con la UCR, que le provocó desbandes en su tropa en el 2021.
En el PRO, se jugó una pulseada interna en las PASO, entre los espacios de Bullrich y Larreta, tal como lo anticipáramos en este medio.
En esta oportunidad, el claro ganador fue el sector de Marcelo Carbonell, que decidió jugar desde “la primera hora”, con Patricia Bullrich. Este sector del “Bullrichismo”, se encuentra más cercano, al grupo de Agustín Faraldo, “al que le reconocen que les abrió las puertas”.
Por cuerdas separadas, pero en el mismo espacio “Bullrichista”, también jugó en las PASO, con la exMinistra de Seguridad de la Nación, el sector de Cristian Figueredo, enrolado en las filas de la actual Diputada Nacional, que va por su reelección, Ingrid Jetter. A diferencia de Carbonell, este sector del PRO, mantiene más vasos comunicantes con el Comité de la UCR, que con el sector de Faraldo.
Para el oficialismo partidario que representa Damián Garavano, las urnas no le sonrieron el último 13 de agosto, con una derrota de Horacio Rodriguez Larreta, en los tres órdenes, nacional, provincial y local. Habrá que ver como se reposiciona ante el nuevo panorama político, después de todo, un tropezón no es caída.
En La Libertad Avanza, la buena performance electoral de Javier Milei, también los tomó por sorpresa, pero a diferencia del resto de las fuerzas políticas, los Libertarios tenían motivos para festejar.
En off reconocen, que el resultado local, superó el doble de las expectativas, “ni hablar del primer lugar obtenido por Milei en el orden nacional”, dijo un enfervorecido dirigente Libertario a este medio.
Sin perder la cordura, ni cantar victoria antes de tiempo, los Libertarios, saben que cuentan al menos con las posibilidades de lograr dos bancas en el Concejo.
Para ello decidieron dejar diferencias, recelos de lado y reagruparse.
De los tres partidos que conforman la alianza, Celeste y Blanco, FE y PAIS, saldrían los candidatos a concejales.
El partido Celeste y Blanco, liderado por Andrea Codello, hoy candidata a Diputada Nacional por “La Libertad Avanza”, impulsaría el nombre del abogado, Pablo Vera, para encabezar la lista de concejales, aunque todo es materia de discusión, en la alianza Libertaria. A su vez, Los Libertarios “puros” reclamarían un espacio expectable en la lista para Mauricio Roa.
Lo único cierto, es que se descartó absolutamente, el nombre de la exconcejal, Beatriz Moreira (exFrente de Todos), que revoloteó cerca para integrar la lista de concejales.
Esta noche será el cierre de alianzas locales, a partir de allí comenzará a escribirse otro capítulo de la historia.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 22 de agosto de 2023