Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 21:39:05
Economía
Corrientes es uno de los distritos que mayor aumento obtuvo de la Nación para el 2010
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 15 de octubre de 2009

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2010 es seguido atentamente por los gobernadores, que esperan, en la mayoría de los casos, que se ratifiquen los acuerdos con el Gobierno nacional y puedan terminar así el año con cierta holgura, en el marco de crisis financiera que padecen las provincias.

Según se estima en el diseño enviado por la Nación al Congreso, Corrientes, Entre Ríos y La Rioja son los distritos que mayor aumento obtuvieron para el año próximo, en relación con 2009.

El caso de Corrientes llama la atención por el porcentaje del aumento (30%), y porque es una provincia gobernada por el cobista Arturo Colombi, que el pasado 4 de octubre perdió la Gobernación contra su primo Ricardo Colombi, quien aseguró que pretenderá una relación más fluida con el Gobierno nacional.

En los últimos días, la relación con Corrientes estuvo en la mira de la oposición por el voto a la ley de medios de la senadora cobista Dora Sánchez, luego de cuestionar la iniciativa nacional.

Más expuesto fue el acercamiento de Nación a los diputados nacionales riojanos, que negociaron con el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, para obtener los fondos prometidos por Cristina de Kirchner al gobernador Luis Beder Herrera.

La Rioja había pedido $ 500 millones, pero tenía garantizados unos $ 450. A cambio de apoyar leyes económicas «claves» para la Nación, los legisladores locales lograron el remanente, que se incluirá en el Presupuesto 2010 que ya debate el Congreso.

Además de los 50 millones que faltan, los diputados riojanos se habrían asegurado otros fondos para una serie de obras y proyectos a concretarse en la provincia.

Según el portal Rioja Virtual, los 50 millones restantes se incorporan al Presupuesto, vía convenio «extra», y quedaron garantizados tras una comunicación que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mantuvo con el mandatario riojano.

Estrategia

La estrategia de los diputados nacionales riojanos fue tan sencilla como efectiva: le ofrecieron al kirchnerismo el respaldo para la sanción de otras leyes económicas que también se discuten dentro del esquema presupuestario nacional -como la prórroga de la ley del cheque y la suspensión de los efectos de la ley de responsabilidad fiscal- a cambio de que se incluyan los 50 millones faltantes.

Griselda Herrera, Alberto Paredes Urquiza, Fernando Rejal, Hilda de Soria y Mario Santander son los cinco legisladores que estuvieron abocados a esa tarea, con respaldo del Ejecutivo local. Mientras tanto, el gobernador se reunió con el jefe de Gabinete y con el ministro de Economía, Amado Boudou.

El escenario es distinto en Santa Fe, donde el gobernador Hermes Binner confesó ayer su preocupación por la reducción de recursos que la Nación le asignó a la provincia a través del proyecto de Presupuesto 2010. «Estamos muy preocupados por los recortes para Santa Fe.

Es un proyecto que todavía no se ha aprobado, pero que probablemente se apruebe como está, con lo cual -advirtió- nuestra provincia se va a ver altamente perjudicada por una disminución real de la obra pública y con presupuestos realmente irrisorios para los puentes que hay que construir. Nos sentimos muy perjudicados por esta decisión del Gobierno nacional», dijo Binner.

El mandatario socialista aseguró que Santa Fe responderá por dos vías: con el planteo judicial por las deudas que la Nación mantiene con la provincia y con el voto negativo de los diputados nacionales socialistas.

«Por otra parte, tendremos que ajustar cada vez más nuestros gastos en función de la realidad», expresó Binner, quien enfrenta a los gremios en su nueva embestida por salarios.

En Mendoza sólo hay expectativa, la aprobación del Presupuesto 2010 significa que el Ejecutivo podrá atender la totalidad del déficit previsto para el año que viene -también de 500 millones- mediante refinanciaciones de deuda con la Nación, ya que los vencimientos en 2010 suman $ 600 millones.

Por lo tanto, Jaque tendría «resuelto» el problema del déficit del año próximo (pateando pagos hacia adelante) antes que el del propio rojo 2009, cuando sólo faltan 74 días para que termine este año.

Con un rojo de $ 500 millones, Mendoza deberá ofrecer garantías al Banco Nación para el reintegro del posible préstamo y esas garantías podrán ser las regalías, la coparticipación o el probable «préstamo de firma» del Estado nacional como garante. Por eso, la esperanza en la pronta y positiva resolución del proyecto nacional.

El Presupuesto prevé recursos para la construcción del gasoducto del NEA, una obra muy esperada por la región. Además, el proyecto incluye recursos para subsidiar el precio del gas licuado de petróleo en esa parte del país, donde no existe el servicio de gas natural.

De acuerdo con el texto del proyecto de Presupuesto, «se incluyen los fondos destinados a la construcción del Gasoducto de Abastecimiento Central con el fin de proveer a las centrales de generación termoeléctrica y abastecer a usuarios residenciales y comerciales de gas natural.

Asimismo, se prevén fondos para la construcción de otros gasoductos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa y la Rioja», se indica.


Jueves, 15 de octubre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar