Arturo Colombi envió el pliego del actual fiscal de Estado a la Cámara alta. Pretende que éste sea el reemplazo de Eduardo Farizano como integrante del máximo órgano de justicia. La presentación está conforme a lo que expresa el Artículo 182 de la Constitución.
El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, envió a la Cámara de Senadores la solicitud de acuerdo para el ingreso de Fernando Carbajal al Superior Tribunal de Justicia (STJ). El trámite se cumple tras un intenso estudio de las condiciones reunidas por el actual Fiscal de Estado para convertirse en miembro del más alto tribunal en la provincia.
Carbajal representa al Estado correntino en litigios jurídicos de diferente índole y de contar con el acuerdo de los senadores, ocupará la vacante dejada tras el fallecimiento del presidente del STJ Eduardo Farizano el 30 de agosto.
Fue el propio mandatario provincial quien en las primeras semanas de septiembre pasado inició una serie de consultas con expertos jurídicos y profesionales del derecho a nivel local, donde los letrados coincidieron en que Fernando Carbajal era el más apto.
“Es responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir con la presentación del pliego correspondiente cuando se produce una situación de vacancia en el cuerpo más importante de la Justicia provincial, más allá de los tiempos políticos y de las cuestiones que tengan que ver con campaña o con elecciones”, dijo en su momento el mandatario correntino.
Un mes atrás, Colombi había expresado su decisión de avanzar con la postulación de Carbajal en el máximo órgano judicial de Corrientes, algo que volvió a remarcar ayer tras revisar la solicitud ingresada por mesa de entrada de la Cámara alta provincial.
“Es necesario que entendamos la institucionalidad de la provincia más allá de las coyunturas que muchas veces nos acechan y nos hacen perder la visión que debemos tener hacia delante de las cosas y de la conducción de nuestra comunidad”, remarcó el titular del Ejecutivo provincial.
Colombi destacó el trámite cumplido tras un arduo análisis sobre el currículum de Carbajal: “Este gobierno entiende y se sostiene como siempre lo hizo sobre las instituciones y porque creemos en ellas decidimos mandar ya este pliego”, dijo.
El Gobernador consideró que no es necesario aguardar un recambio de integrantes en la Cámara alta local, que se producirá el 10 de diciembre, para avanzar con una obligación constitucional.
“En consonancia a la vacante producida en el estamento jerárquico del Poder Judicial, con el objeto de solicitarle, conforme a lo preceptuado por el artículo 182 de la Constitución Provincial, el acuerdo para la designación del cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para el doctor Fernando Carbajal”, dice la nota que está firmada por Arturo Colombi.
Cabe recordar que el extinto ministro de la corte provincial, Eduardo Farizano, al momento de su muerte se desempeñaba como titular del cuerpo integrado por cinco miembros, cuya presidencia en la actualidad es ejercida por Carlos Rubín.
Miércoles, 21 de octubre de 2009