(27-12-23): En los años 80 algunos debatíamos sobre si la "Calígula" era sólo una película pornográfica o en verdad era una un film que exhibía el obsceno sometimiento de una parte del pueblo representado por las ovejas y de un sector acomodado que para no afrontar los impuestos del emperador optaban sustituirlos por entregar servilmente a sus mujeres y descendientes a los burdeles imperiales.
HISTORIAL:
Hace 2000 mil años, Calígula fue nombrado emperador de Roma.
Era un desequilibrado mental que estaba enamorado de su hermana -con quien tenía sexo frecuentemente- y que nombró Cónsul a su caballo Incitatus -que, según decía, era su principal asesor-.
Calígula recordaba constantemente que el pueblo debía sufrir para valorar su inmensa grandeza, que los sacaría de los problemas.
Algunos historiadores como Suetonio decían que padecía epilepsia; otros escritores mencionan trastorno bipolar o demencia.
Filón de Alejandría y Séneca el Joven fueron más claros: «Calígula era un demente irascible, caprichoso, derrochador, enfermo sexual, mataba por pura diversión, sus gastos desmesurados causaban hambruna, y convirtió su palacio en un burdel.»
Ni bien arrancó mandó a matar a su antiguo amigo y profesor, diciendo: «Ahí llega el maestro de quien ya no necesita lección alguna... ¿Cómo se atreve alguien a enseñarme a mí, que antes aun de ser engendrado fui modelado emperador, cómo se atreve un ignorante a enseñar a quien sabe?».
Vació el tesoro de su imperio y maltrataba constantemente a todo el mundo. Se comportó de forma despótica, despreció al Senado y descuidó sus responsabilidades como gestor.
Finalmente pensaba en fugarse a Egipto, pero lo terminó asesinando su propia guardia pretoriana.
Qué importante es estudiar historia.
Miércoles, 27 de diciembre de 2023