Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 01:43:12
Política DNU
Las razones por las que la conducción de la CGT decidió convocar al paro minutos antes del Comité Confederal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 29 de diciembre de 2023

Bs. As. (29-12-23): La masiva movilización del miércoles, la brutalidad de la ley ómnibus, la ausencia de una canal de diálogo con el gobierno y el clima en las bases, fueron clave para definir la huelga y movilización. La votación fue unánime. Moyano y sus críticas hacia adentro del peronismo.

Por: Alfonso de Villalobos

Algo cambió. La actitud de la conducción de la CGT se modificó en las últimas horas y, finalmente, se decidió poner fecha a un paro general con movilización para el 24 de enero próximo.

La concentración en Tribunales del día de ayer que superó las propias expectativas y la voluntad del Consejo Directivo por un lado y la presentación de la ley ómnibus terminaron de convencer a la conducción de que no tendría otra opción que definir una medida contundente como única manera de poner freno a la ofensiva sin precedentes que decidió encarar el gobierno en los primeros días desde su asunción.

El plenario comenzó a sesionar cerca de las 14 horas.
La negativa del juez José Ramonet de dar lugar a la cautelar en nombre de la no vigencia del DNU también forzó un cambio de estrategia o, al menos, la definición de acentuar la pata de la acción gremial por encima de la presión a la Justicia y el Parlamento. El mismo Pablo Moyano había desestimado el martes la posibilidad de avanzar el jueves en un paro general porque “en enero y febrero los laburantes se toman vacaciones”. Está claro que, en el medio, pasaron cosas.

El ritmo lo impone el gobierno
El propio Héctor Daer lo explicó en la conferencia de prensa posterior al Comité Confederal que se reunió hoy: “nosotros no propusimos la dinámica. En menos de una semana pretenden transformar la Argentina absolutamente. Pero no con una mirada de progreso sino con una mirada pastoril, por eso dicen que el mejor presidente de la historia fue Julio Argentino Roca”. Además, denunció, «no hay ningún contacto con el gobierno«.

Es que efectivamente, según pudo saber Tiempo Argentino, durante la mañana corrían rumores entre los representantes sindicales convocados al Confederal que la propuesta del Consejo Directivo sería la de una nueva movilización para el 24 de enero cuando se tratara la ley ómnibus que integra la aprobación del DNU 70/23. El clima, aseguraron, “estaba muy caldeado y muy presente la idea de acompañar la medida con un paro general”. Por eso el comienzo de las sesiones que estaba pautado para las 12 horas se demoró hasta las 13.40. Una de las fuentes consultadas por Tiempo graficó el giro de último minuto: “la CGT (por la conducción) es muy olfatista y percibieron que los ánimos estaban para más”.

Allí fue el propio Héctor Daer el que abrió el plenario con una fuerte y detallada crítica a la ley ómnibus y presentó la moción del paro general con movilización al Congreso el mismo 24 de enero “que es cuando diputados debería darle media sanción a este paquete”.

Pablo Moyano fue quién tomó la palabra en forma inmediata para ratificar y reforzar la necesidad de recurrir a esa medida con movilización y bregar por la unidad de la CGT: “lo mejor que le puede pasar a los trabajadores es que esta CGT se mantenga unida. Se puede putear, reclamar que ‘ponga la fecha’ y todo lo que quieran, pero una vez que la CGT convoca tienen que venir todos atrás porque es la única estructura que puede movilizar a todos los trabajadores”.

A la vez, Moyano se lamentó por la situación que atraviesa el peronismo y mostró cierta desconfianza en lo que harán sus diputados y senadores: “ahora no hay conducción en el PJ”, señaló, y adelantó que “la CGT va a tener el compromiso y la decisión de salir a la calle, poniendo en riesgo nuestra libertad y a los trabajadores. Pero cuando el peronismo pretenda ser gobierno de nuevo, acá es donde se va a tener que definir la fórmula y los candidatos. No vamos a ser más forros de nadie. No vi políticos ayer en la calle, ¿dónde estuvieron el ex presidente y la ex vicepresidenta? ¿Dónde estuvo el PJ bonaerense?”, desafió.

Un plenario breve y homogéneo
Luego, con la medida ya planteada, fueron necesarias apenas una decena de intervenciones que respaldaron la propuesta de la conducción entre las que se destacaron la del secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor “Gringo” Amichetti, el titular del sindicato de pilotos (APLA) Pablo Biró, la secretaria general de la Fatpren Carla Gaudensi, el secretario general de la UOM Abel Furlan que fundamentó la convocatoria al plenario de CGT regionales convocado para el 10 de enero, Vanesa Nuñez de UTEDyC y, entre otras, Alejandro Gramajo flamante titular de la UTEP.

De este modo, en apenas dieciocho días, la política del gobierno redujo drásticamente el margen de acción de la central que, ante las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo había mostrado cierta cautela planteando una estrategia signada por el análisis de lo que ocurriera “gremio por gremio” y defendiendo las negociaciones paritarias.

Plan de lucha ya
La drástica reforma laboral contenida en el DNU 70/23 y la profunda reforma que postula la ley ómnibus aceleraron los tiempos. Antes de la presentación de la ley, los cacerolazos contra el DNU y la movilización del día miércoles, entre la conducción primaba la idea de esperar el impacto de las medidas económicas sobre los sectores medios para evitar cuestionamientos y acumular apoyo político entre sectores que podrían haber votado al propio gobierno. Ya no hubo margen y, ahora, comienza un plan de lucha que incluye la apelación ya presentada al rechazo del amparo frente al DNU, una ronda de rees con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a la postura de la Central frente al DNU y la Ley Ómnibus, la articulación de medidas con las CTA y el llamado a un plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de Enero a las 11 hs en la sede de Azopardo.

Finalmente, luego del paro nacional y movilización al Congreso Nacional del 24 de enero el confederal facultó al Consejo Directivo Nacional a dictar las medidas que considere pertinentes. En la conferencia posterior y consultado por el alcance de la movilización, Héctor Daer señaló que “A la movilización va a venir todo el mundo”. Pablo Moyano ratificó que “va a ser una movilización de todos los sindicatos, seguramente de las dos CTA y de todos los movimientos sociales que se sientan perjudicados por este DNU que está llevando adelante el enviado del cielo que cree que puede cagarse en el Congreso y cagarse en los trabajadores”.


Viernes, 29 de diciembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar