Bs. As. (11-1-24): El proyecto tuvo dos dictámenes. El senador correntino se manifestó a favor de la boleta única de papel apoyando el dictamen del oficialismo y en contra de la postura del peronismo y aliados, el legislador correntino volvió a oponerse a la postura del partido que lo llevó a ocupar dicha banca.
El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel que llegó en revisión de la Cámara de Diputados obtuvo dictamen al término de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores de la Nación y será puesto a consideración en el recinto junto con una iniciativa presentada por un partido provincial que recibió el apoyo del Frente de Todos.
Durante su intervención en el plenario, el senador correntino Carlos Mauricio "Camau" Espínola se expresó a favor de modernizar el sistema electoral en el país.
“Creo que no hay que tener miedo a las modificaciones. Cuando se modificó el sistema electoral a través de la Paso, de la boleta de color, con fotos, fue un avance enorme para el sistema democrático, para el sistema electoral de la Argentina y seguramente habrá tenido resistencia en ese momento”, sostuvo.
“Creo que claramente hay que modernizar el sistema electoral. En mi provincia de Corrientes, cada vez que voy a una elección provincial y me encuentro con cientos de boletas, blanco y negro, de papel, donde a veces no se entiende, salgo de votar y pido modernizar ese sistema”, dijo Camau.
“Por eso, estoy a favor de la boleta única papel. Y quiero resaltar que todos los bloques estamos de acuerdo. Nadie dijo que no. Y eso es un avance importantísimo. Lo que estamos debatiendo y discutiendo es qué sistema se aplica, lo cual creo y estoy convencido que así funciona el Senado, con debate”.
“Estamos en un primer paso de debate que es la comisión y, seguramente, cuando llegue el momento de tratarlo en el recinto, seguirán los debates, seguirán la búsqueda de acuerdos para encontrar un sistema que sea el mejor para las próximas elecciones, con la mayor cantidad de consenso posible”, concluyó el senador que forma parte del bloque Unidad Federal.
El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de boleta única de papel se aplicará para las Paso (aunque su derogación está incluida en el megaproyecto de ley de reforma del Estado que ayer ingresó a la Cámara Baja) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías sólo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.
Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urnas separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con la boleta única para elegir jefe de Gobierno.
Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.
Jueves, 11 de enero de 2024