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Fuerte rechazo al anuncio de Milei sobre el cierre de Télam
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Sábado, 2 de marzo de 2024

Bs. As. (2-3-24): El presidente Javier Milei dijo este viernes en la Asamblea Legislativa que su gestión "va a cerrar" la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista. Milei argumentó solamente que la agencia "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista" para justificar el cierre, un disparate más del desquicio del mandatario

El mandatario manifestó su decisión de que la agencia de noticias deje de existir. Las reacciones no tardaron en llegar.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei señaló consideró que la agencia "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

Una de las primeras reacciones que se conoció fue la de Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa): "Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", manifestó la dirigenta gremial a través de su cuenta de Twitter.



Por su parte, el ex director del Buenos Aires Herald Sebastián Lacunza, expresó el na misma plataforma: "Solidaridad con los trabajadores de Télam, uno de los pocos medios con presencia en todo el país. Un servicio público con historia y méritos, claro que mejorable, no merece este cierre prepotente y venal".

También se pronunció en el mismo sentido Martín Becerra, académico, investigador y experto en medios. "Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país", recordó, a la vez que adhirió a la "solidaridad" con los trabajadores de la agencia.

Télam cumplió 78 años el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco.

Es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.

En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación".


Sábado, 2 de marzo de 2024

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