El presidente de la Convención Nacional del Partido Unión Popular, diputado Daniel Omar Herrera, presidirá un acto de reconocimiento y proclamación, hacia la ex legisladora correntina Emma Tacta de Romero, nombrándola “Presidente Honoraria del Partido Nacional “Unión Popular”.
Unión Popular: Reconocimiento a Emma Tacta de Romero
El presidente de la Convención Nacional del Partido Unión Popular, diputado Daniel Omar Herrera, presidirá un acto de reconocimiento y proclamación, hacia la ex legisladora correntina Emma Tacta de Romero, nombrándola “Presidente Honoraria del Partido Nacional “Unión Popular”.
Este acto – explico el diputado Herrera – tiene como objetivo, compartir tan importante momento con personas de la vida política, social, económica y cultural, que como la doctora Emma Tacta de Romero, están por encima de banderías políticas.
Este acontecimiento político se lleva a cabo este viernes 30 de octubre en la residencia del ex gobernador de la Provincia de Corrientes Julio Romero, en la Ciudad de Buenos Aires, sito en San Martín de Tours 2879.
La Historia reciente de Unión Popular
La Argentina política desde el 29 de marzo de 1962 hasta el 11 de octubre de 1963 vivió un período de paz pactada, dentro de una continuidad institucional aceptada por los que detentaban el poder formal no real : las Fuerzas Armadas. Mientras el comandante en Jefe del Ejército, general Raúl Poggi, acariciaba el bastón de mando presidencial y llevaba varias pruebas de la banda que lo acreditará en pocos minutos como primer magistrado en la Casa Rosada, el presidente provisional del Senado, senador por Río Negro, José María Guido, juraba ante la Corte Suprema de la Nación en el Palacio de los Tribunales como nuevo presidente. La maniobra urdida por el ministro de Defensa de Frondizi, Rodolfo Martínez, y el ministro de la Corte Suprema, Julio Oyhanarte, en la que no estuvo ajeno Roberto Etchepareborda, Último ministro de Relaciones Exteriores, toma de sorpresa al poder militar, a los sindicatos y a la sociedad argentina.
El primer decreto que firma es, anular las elecciones del 18 de marzo donde había triunfado el Partido Unión Popular. A pesar de la anulación, el 1º de mayo Framini concurre acompañado por varios dirigentes a la casa de gobierno platense, labrando un acta. Don Andrés Framini, con sus eternos lentes oscuros, marcha desde la Legislatura a la Casa de Gobierno de la provincia escoltado por un grupo de dirigentes, la policía de la Provincia de Buenos Aires le impide el acceso a la misma, solía recordar el mismo Framini, con una sonrisa en los labios que el oficial a cargo le dijo: "disculpe, señor Gobernador pero no me permiten franquearle el paso".
La CGT emitía un documento titulado Por el respeto a la voluntad popular y a la Constitución, en el que expresaba la preocupación de "la Comisión Provisoria de la Confederación General del Trabajo ante los acontecimientos que conmueven al país, traducidos en el brutal desconocimiento de un pronunciamiento comicial de intachable desarrollo por el triunfo del Partido Unión Popular, vulnerando la esencia del régimen
democrático; la amenaza ya cierta de la completa subversión del orden constitucional y la destrucción de las instituciones básicas de nuestro sistema republicano y democrático de gobierno para sustituirlo por un poder militar dictatorial".
El fundador de UP y primer presidente del Partido, Juan Atilio Bramuglia falleció en Septiembre de 1962.
El 8 de marzo de 1963 el partido Unión Popular conseguía la personería jurídica nacional.
1962 a 1970 Presidente del Partido Unión Popular el Diputado Nacional Peronista Dr. Rodolfo José Tecera del Franco, 26 de Abril de 1965 elegido Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Fue secretario general de UP el neurocirujano Raúl Matera. (pdounionpopular@yahoo.com.ar)
El 7 de julio de 1963 fueron las elecciones a Presidente de la Nación El 18 de mayo de 1963 el Poder Ejecutivo dictó el decreto 4.046/63 en el que se prohibía al Partido Unión Popular a presentar candidatos a la Presidencia y a Senador Nacional.
En julio de 1965 la CGT resuelve lanzar la quinta etapa del plan de lucha, que consiste en marchas y actos en Capital y Gran Buenos Aires.
El 17 de octubre 65 el Partido Unión Popular convoca a un acto en Parque de los Patricios (Capital), al que adhiere la CGT y distintos partidos políticos (Partido Justicialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista Argentino, Partido Socialista Argentino de Vanguardia). Aunque es prohibido por el ministerio del Interior el acto se realiza; se producen choques entre manifestantes y la policía, con un saldo de 1.500 detenidos. La CGT convoca a un paro activo para el 21 de octubre; como resultado de los choques callejeros con la policía, mueren tres obreros por heridas de bala4. Como respuesta a la 4. Los tres obreros muertos son José Gabriel Mussi, Ángel Norberto Retamar y Méndez.
En 1965 el ambiente político continuó complicado ante las elecciones de 1966. Se sabe que muchos integrantes del Ejército, por entonces trabajaban en la destitución de las autoridades constitucionales y en los planes futuros. En marzo el gobierno proscribió al Partido Justicialista, pero autorizó al peronismo a presentarse como Unión Popular, controlada por el sindicalismo vandorista.
En las elecciones de diputados de este año, la Unión Popular, obtuvo la mayoría de votos y pasó de 8 a 52 legisladores. Los comicios de renovación legislativa parcial convocados para marzo de 1965 tuvieron gran importancia política y fueron una derrota para el gobierno, el peronismo se presentó como Unión Popular. Los resultados determinaron que los peronistas habían obtenido 2.848.000 votos frente a 2.600.000 de la UCRP, el Mid de Frondizi tuvo 587.000 votos, y la UCRI de Alende 411.000; la Democracia Progresista 288.000, la Democracia Cristiana 248.000, UDELPA 183.000, y los Socialistas Democráticos 172.000. Los peronistas consiguieron que un total 52 legisladores de su sector ocuparan bancas.
Sábado, 31 de octubre de 2009