La distribución de la riqueza provincial puertas adentro de la geografía correntina, comenzará a discutirse formalmente a partir de hoy cuando se reúnan los intendentes pertenecientes al Partido Justicialista con el gobernador electo Ricardo Colombi.
Será hoy durante una encuentro formal. Se hablará de la distribución de la riqueza, pero también se buscará garantizar un buen diálogo entre las partes.
La distribución de la riqueza provincial puertas adentro de la geografía correntina, comenzará a discutirse formalmente a partir de hoy cuando se reúnan los intendentes pertenecientes al Partido Justicialista con el gobernador electo Ricardo Colombi.
Si bien la coparticipación municipal será un tema importante, fuentes de ambas partes no descartaron que en el encuentro se busque avanzar con un acuerdo “que garantice la gobernabilidad en el inicio de una nueva administración de la provincia”.
El encuentro será en la oficina que el futuro mandatario tiene por calle Buenos Aires al 1100, a partir de las 10, según fuentes del peronismo.
La Constitución de la provincia establece que desde el año pasado los municipios deben recibir el 15 por ciento del presupuesto provincial en concepto de coparticipación. Ricardo Colombi viene sosteniendo que uno de los ejes fundamentales de su gestión es el fortalecimiento de las comunas y para ello su administración asegurará el envío de los fondos coparticipables.
Si bien hasta el momento la relación entre la mayoría de los dieciséis intendentes justicialistas y el futuro gobernador, ambas partes provocaron el encuentro de hoy para empezar con un diálogo que permita continuar con este clima.
Entre los jefes comunales, algunos advierten que “hay que estar atentos con los pronósticos del próximo gobernador”. Ricardo viene manifestándose “preocupado” por la falta de información económico-financiera de la gestión actual, que encabeza su primo Arturo Colombi. El futuro económico provincial preocupa tanto a Ricardo como a los jefes comunales. “Esta cuestión será abordada en la reunión por el electo gobernador”, redundó uno de los intendentes provenientes de la costa del río Uruguay.
Más allá de las especulaciones, el panorama de relaciones se observa “positivo”, según la fuente. Sirve recordar que antes del balotaje, el diputado nacional electo intendente de Monte Caseros y ex vicegobernador de Ricardo, Eduardo Galantini, manifestó públicamente su acompañamiento al primer mandatario electo en la segunda vuelta del 4 de octubre. A Ricardo también le importa conservar las puertas abiertas de los intendentes justicialistas.
Días atrás el futuro gobernador visitó Sauce para participar de una celebración local, pero también para entablar contacto con el intendente José Monti, presidente del Foro de Intendentes del PJ. En el mapa político a partir del 10 de diciembre, el PJ gobierna en Capital, Monte Caseros, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Sauce, Saladas, Santa Rosa, Tabay y Palmar Grande, entre otras comunas no menos importantes.
Martes, 3 de noviembre de 2009