El grupo de legisladores del Partido Liberal que responde al sello y al Frente de Todos, ratificó su voluntad de que uno de sus integrantes presida la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre. La posición fue confirmada durante una reunión que el sector mantuvo el jueves pasado y en la que habría participado el diputado Alejandro Sitjá y Balbastro, un liberal que no pertenecería al grupo.
Este sector salió así en oposición a la posibilidad de que el próximo presidente del cuerpo "sea alguien impuesto por otro partido", dijo a La República una fuente del liberalismo del sello.
Importa señalar que son muchas las versiones que no descartan la posibilidad de que desde la vereda de enfrente del Partido Liberal, como lo es Encuentro por Corrientes (ECO), se impulse la presidencia del liberal opositor a la conducción partidaria, Pedro Cassani.
En este contexto y pasado más de un mes de la elección del 13 de septiembre, el liberalismo tiene ocho legisladores, pero estaría fracturado en, al menos, dos grupos. Por un lado, serían cinco, entre diputados y senadores, que responderían al sello. Por otra parte estarían dos y no estaría definida la posición del restante.
Los cinco legisladores que responden al sello son los diputados Miguel Chango Pérez, Ramón Beto Simón y Bernardo Quetglas y las senadoras Lucía Portela e Isabel Brouchaurt. Distanciado de la conducción partidaria y encolumnados en ECO están los diputados Pedro Cassani y Jorge Pili Quintana. Finalmente aparece el diputado Sitjá y Balbastro, quien no tendría una posición definida con relación a los dos grupos, pero que el jueves pasado habría estado en la reunión de los primeros.
Sucesión
Hasta el 10 de diciembre la Cámara de Diputadas estará presidida por una liberal, Josefina Meabe, quien conduce el cuerpo hace ocho años y pasará a ser legisladora nacional por Corrientes. Cassani es uno de los nombres que más suena para la sucesión. Si bien es un correligionario, el partido pretende el cargo para un "leal".
Según la fuente, el PL está abierto a la negociación pero pretende conservar la presidencia de la Cámara baja. Estaría dispuesto a apoyar y a ceder la vicepresidencia primera del Senado y también sumar adhesiones para la titularidad en el Concejo Deliberante de la Municipalidad capital, entre otros aportes.
En diciembre, los liberales que cesan como legisladores son los senadores Raúl Balestra y Gabriela Médici y la diputada Meabe. También cumplió su mandato Quintana, pero fue reelecto por ECO.
Martes, 3 de noviembre de 2009