Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 23:22:48
Política
Fabián Ríos: "Corrientes debe buscar una negociación ventajosa y contraer deudas al 6% anual"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 5 de noviembre de 2009

Así lo afirmó el senador nacional por Corrientes, Fabián Ríos, quien expresó en este marco que "si Corrientes no aprueba el Presupuesto 2010 se dilata todo, se posterga la negociación y se corren los tiempos. Me da la sensación de que es favorable una negociación ventajosa mirando el 2010. Lo mejor es refinanciar hacia adelante con mejores condiciones fiscales", opinó.

Si bien "la decisión y la responsabilidad de cómo se financia la provincia obviamente es del gobernador electo", aclaró Ríos, "yo sólo dije que tratar de financiar hacia atrás es muy malo. Si giramos hacia adelante, el año 2010 va a ser un año de buenos recursos".


"Dije que yo optaría por financiar a la provincia hacia delante buscando no ocasionar mayor peso a futuro", acotó el legislador, quien es titular de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación.


"No sé si el PAF es recuperable, sí sé que Nación está cerrando su ejercicio fiscal en una forma muy apretada, el gasto público fue alto y estuvo destinado a sostener la actividad económica y el empleo, que funcionó bastante bien en términos de la crisis internacional. El superávit fiscal, por otra parte, se ha reducido sensiblemente este año con respecto al año pasado y Nación también llega con un ajuste importante en sus recursos, por lo tanto es muy difícil que uno pueda encontrar un cúmulo de recursos y una oxigenación de fondos en el mes de diciembre cuando las cosas tuvieron que hacerse de manera razonable ya en el mes de febrero o a más tardar marzo de este año", indicó.


"En diciembre sería recomendable que, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal que rige las provincias, la Legislatura esté discutiendo el presupuesto del 2010 para que se abra el año con un presupuesto y que estén establecidas las necesidades de financiamiento", aconsejó al momento de afirmar que "sería recomendable tramitarse el PAF 2010 con un presupuesto nuevo".


"El Programa de Asistencia Financiera 2008 está perdido, el ejercicio fiscal 2008 está perdido, está terminado y las cuentas fiscales consolidadas. El Estado nacional no puede reabrir la rendición de cuentas porque está gastando a cuenta del 2008. El 2009 está a punto de cerrarse pero de todas maneras quedan un par de meses, si es que las autoridades provinciales creen que hay que renegociar los vencimientos de este año que prácticamente están pagados. ", evaluó el funcionario.


"Financiándose hacia adelante las condiciones van a ser muchos mejores para Corrientes. En el 2010 la situación va a ser mucho más manejable, pero esto, claro, es una visión absolutamente técnica y personal", estimó.


Jueves, 5 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar