Posadas (23-5-24): La propuesta del gobierno para recomponer los salarios de la Policía fue del 30% lo que fue rechazado de plano por la asamblea. En horas de la mañana el Ministro había anunciado que se echarían a los policías que protestaron, lo que tuvo el efecto contrario, ya que en forma inmediata comenzaron a llegar uniformados desde distintos puntos de la provincia en los móviles policiales, uniformados y a cara descubierta, casi medio centenar de patrullas se congregaron en el acampe. Por otra parte, los docentes que están acampados en el mismo lugar que los uniformados, se trasladaron hasta la legislatura en donde se estaba sesionando e intentaron entrar derribando las valles que se habían puesto, maniobra que fue duramente reprimida por la custodia policial apostada en el lugar. Cabe aclarar que la custodio policial está compuesta por personal jerárquico, ya que los de menor jerarquía están en la protesta. El conflicto se agrava exponencialmente, con represión y amenazas no se va a llegar a ningún lado. El efecto Misiones se está trasladando a otras provincias.
El gobierno de Misiones ofreció un 30% de aumento a la policía como "máximo esfuerzo" que en principio rechazaron.
Los delegados de las fuerzas de seguridad se reunieron con autoridades del gobierno de Misiones quienes les acercaron una nueva propuesta a los manifestantes. Pero la asamblea de los policías insiste con un 100%, por lo que de momento continúa la medida
En una mesa de diálogo que se realizó en horas de la tarde, el gobierno de Misiones ofreció un incremento del 30% para los efectivos de la fuerza policial y para los miembros del Servicio Penitenciario, "como máximo esfuerzo posible". Además, en la propuesta inicial se incluyó retrotraer las medidas de represalia por las manifestaciones y reconocer la mesa de diálogo como una herramienta de conversación entre las partes. En asamblea, policías y penitenciarios en actividad y retirados, volvieron a rechazar la propuesta.
Es lo que se comunicará oficialmente al gobierno provincial, según adelantó uno de los voceros Ramón Amarilla. Es lo que detalló tras la mesa de negociación salarial realizada esta tarde con el sector de la fuerza, donde no solo se planteó el tema salarial sino además retrotraer las sanciones y trasladados y pase a disponibilidad de los efectivos.
Tras conocerse la oferta de la Provincia y rechazarse en asamblea, plantearon que continuarán con la medida de acampe frente al frente al Comando Radioeléctrico sobre la avenida Uruguay de Posadas, donde permanecen desde hace casi una semana en reclamo de una actualización salarial para la fuerza policial de Misiones.
“El personal policial vino con una esperanza y ese monto es irrisorio”, dijo Amarilla al comunicar no solo la nueva oferta del Gobierno sino el rechazo en sus pares concretados en asamblea. Añadió que en la negociación entre otras propuestas figuraban la conformación de una mesa técnica y volver a hablar de un incremento salarial el próximo mes. Todo ello fue descartado en asamblea.
Germán Palavecino, otro de los voceros, detalló que la propuesta fue “retrotraer esta medida que entendemos como represalias”, como segundo punto, “reconocer la mesa de dialogo como recomposición salarial”, tras aclarar que se había suspendido esa herramienta de negociación. En cuanto a lo salarial, repasó que el ofrecimiento había sido de 20 porciento y ahora se elevaría como máximo esfuerzo es un 30%, lo cual rechazado manteniéndose en la postura de solicitar el 100% de incremento salarial.
Jueves, 23 de mayo de 2024