Bs. As. (31-5-24): Durante semanas, el Gobierno se encargó de minimizar las consecuencias de las toneladas de alimentos que descansaban en dos galpones. Pero la presión -y la fecha de vencimientos de los víveres- fue tal que Capital Humano debió reconocer su error y hasta cortar la cabeza del dirigente antiderechos que posaba sonriente para las fotos con la ministra.
El Gobierno decidió echar este jueves al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, en medio de la polémica por los alimentos almacenados y no repartidos. No conforme con cargarle la responsabilidad ante un hecho que durante semanas negó, el Ejecutivo ahora deja trascender que la propia ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció a su exmano derecha ante la Oficina Anticorrupción (OA).
"El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería", expresó la cartera en un comunicado.
Además, agregó: "Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".
La decisión de desplazar a De la Torre coincidió con una semana de purga en el Gobierno Nacional, siendo la principal salida la del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El escándalo de los alimentos
El sábado pasado, De la Torre había asegurado que los alimentos que posee en stock "están en perfecto estado" y están destinado "para todo lo que son emergencias".
"La comida está en perfecto estado, no está vencida, no se está pudriendo y se utiliza directamente para todo lo que son emergencias. En la Argentina hay una catástrofe cada 10 o 15 días y hay que asistir", sostuvo el entonces secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano. Y hasta se animó a carajear a Grabois, acusándolo de ladrón por Twitter.
Sin embargo, la cartera informó que había alimentos caducos que no habían sido repartidos y culpó a esa secretaría por no llevar un control de los mismos.
La polémica por los alimentos no repartidos comenzó la semana pasada, cuando tras una información periodística dirigentes opositores denunciaron que había mercadería sin utilizar, que podría ser entregada a los comedores.
El Gobierno primero dijo que los productos no estaban vencidos, pero al comprobar lo contrario, tomó la decisión de desplazar de su cargo a De la Torre, hermano de Joaquín ex intendente de San Miguel, uno de los barones del Conurbano Y, a última hora, denunciarlo ante la OA.
En su descargo, de la Torre prefirió encomendarse a Dios antes que a defenderse de las acusaciones.
Viernes, 31 de mayo de 2024