Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 02:46:38
Economía - Política
El ricardismo frena la reforma previsional
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Legisladores del futuro oficialismo quieren revisar el proyecto, que ya tiene media sanción, preocupados por la situación económica de la Provincia. Hay negativa de los jubilados, un derecho legítimo va a quedar sin sanción a pesar de las promesas electorales del Ricardo Colombi.

El proyecto de reforma previsional, que establece el 82 por ciento móvil con un nuevo mecanismo de cálculo de los haberes jubilatorios de la provincia, podría sufrir desde hoy una demora en la Cámara de Diputados, ante la posibilidad de que sea modificado.
Hasta ayer estaba todo previsto para que el proyecto sea sancionado en la sesión prevista para hoy, a las 11, pero por la mañana comenzaron a surgir rumores que luego fueron confirmados por el propio diputado Pedro Braillard Poccard, el vicegobernador electo aliado de Ricardo Colombi que asumirá el 10 de diciembre próximo. “El proyecto tiene que salir, pero puede demorar una semana más”, dijo. En el mismo sentido se expresó el radical Manuel Aguirre, uno de los más cercanos al gobernador electo. “Es un proyecto que no preocupa mucho porque tenemos que garantizar la forma con la que se va a financiar esta reforma”, agregó.

Anoche, al cierre de esta edición, las fuentes legislativas daban por confirmado que el ricardismo y sus aliados habían logrado el apoyo de otros bloques, entre ellos el Panu y el PA, para postergar el tratamiento. Esa versión corrió desde temprano cuando a las 11, el radical Aquino Britos –que niega ser ricardista o arturista– fue el único que firmó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que él preside, aconsejando la sanción correspondiente. Nora Nazar (Panu), Marcelo Chaín (PA), Pedro Cassani (Eco)y Marina Ánderson (PJ) son los otros integrantes de la Comisión que, al menos hasta el cierre de esta edición, no habían firmado el despacho.

Convocatoria
Este giro en la decisión generó gran preocupación entre los representantes del Centro de Jubilados y la Asociación de Jubilados Autoconvocados que convocaron a todos los pasivos de la provincia, además de entidades sindicales, a concentrarse hoy frente a la Legislatura para exigir el tratamiento del proyecto que cuenta con media sanción del Senado. Además, amenazaron con iniciar nuevos juicios contra el Estado provincial “por haberes mal calculados”.

La pretendida reforma, que es reclamada desde hace nueve años por el Centro de Jubilados, establece que los haberes jubilatorios de la provincia surgirán de prorrateo de los diez mejores sueldos del empleado público, durante sus últimos diez años de servicio. Esto representa un aumento en los haberes de los actuales y futuros jubilados.

El ricardismo argumentó ayer que el proyecto debe ser revisado porque “tiene errores” que no garantizan que la reforma pueda llevarse a la práctica por necesidades de financiamiento. Los diputados del sector insistieron con la necesidad de volver a estudiarlo con el fundamento de que el Instituto de Previsión Social (IPS), que debe abonar los haberes, se encuentra en situación deficitaria.

En cambio, los jubilados afirmaron que el debate por el proyecto fue “profundo” antes de ser tratado por las cámaras y que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con los recursos necesarios para financiar esta reforma, según los actuales funcionarios del organismo.


Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar