El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Julio Espínola señaló hoy en el recinto de la Legislatura, que en la provincia de los 6.249 transformadores con PCB, son 46 los que tienen niveles elevados y contaminantes del líquido aislante de la electricidad, al tiempo que aseguró que serán reemplazados antes del vencimiento del plazo dispuesto por la Nación antes del primer trimestre del 2010. Cabe destacar que no se informó por medio de la prensa en las localidades que se encuentran. Paso de los Libres formalizó en varias oportunidades información sobre la existencia de PCB en esta localidad.
El titular del organismo indicó que del relevamiento realizado por al DPEC se comprobó que del total de 6.249 transformadores con PCB, son 46 los que tienen grados no permitidos de concentración del material.
Aseguró que los transformadores con posibilidades de contaminación se encuentran distribuidos en “Capital y el Interior”.
Dijo además que los niveles de PCB fueron confirmados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, que estuvo a cargo de las tareas de estudio.
Por otra parte, remarcó que “aún no hay registro alguno de que alguna personas se haya contraído cáncer por PCB”
Durante su alocución y respuestas a las interrogantes de los diputados provinciales habló del caso del barrio 17 de agosto, sobre el cual se establecieron diversas denuncias por cáncer y enfermedades atribuidas a un transformador que podría ser contaminante.
De la misma manera, aclaró que debido a lo establecido por la ley 25.660 que pone plazo hasta el primer trimestre el año el recambio de los aparatos con niveles no permitidos de PCB se prevé “se logrará”.
Miércoles, 11 de noviembre de 2009