Santiago de Chile (8-7-24): Gabriel Boric no recibirá a Javier Milei en su viaje a Chile. Como anticipó en exclusivo LPO, el presidente chileno había decidido habilitar la Moneda para una recepción oficial y estaban molestos por la informalidad con la que gestionaron la bilateral y la posible reunión del libertario con José Antonio Kast, líder de ultraderecha y principal opositor a Boric.
Por Augusto Taglioni
Fue primicia de LPO. Fntes del gobierno chileno confirmaron a LPO que no habrá reunión bilateral con Milei, que este jueves llega a Chile.
Fuentes del gobierno chileno confirmaron a LPO que no habrá encuentro bilateral y afirman que "el presidente tiene otros compromisos en la agenda". "Este señor viene en visita privada y avisa así con días de anticipación como si Chile se parara por su presencia", agregó enojada esta fuente. El enfoque privado del viaje, resuelto a las apuradas como es usual en la agenda de Milei, agravó la molestia de La Moneda.
La falta de interés de Boric en concretar una reunión con Milei contrasta notoriamente con la recepción que se organizó para Lula, quien estuvo tres días en el país trasandino no solo reunido con el líder chileno sino también con empresarios de diversos rubros que marcaron lo estratégico que significa para Chile la relación con Brasil.
Al mismo tiempo, recibió a la canciller de México Alicia Bárcena "para abordar detalles de nuestro Acuerdo de Asociación Estratégica y su modernización. También aprovechamos la ocasión para discutir otros temas contingentes de nuestra América".
"Esta amistad con México que se ha fortalecido durante la Presidencia de AMLO no me cabe duda que seguirá por esta senda durante el mandato de Claudia Sheinbaum, a quienes acompañaremos en el cambio de mando en octubre", recalcó.
Según pudo saber LPO, Boric tampoco quiere exponerse a una declaración conjunta en donde Milei diga algo de lo que el chileno no se sintiera del todo comodo. Por ejemplo, en el caso Venezuela donde Boric ha tenido una postura dura, pero apoya la estrategia de Brasil, México y Colombia.
En este marco, la agenda de Milei se limitará a la participación de un acto conmemorativo de Gas Andes, donde brindará un discurso. Antes estará en Neuquén para reunirse con representantes de las principales empresas operadoras en Vaca Muerta, entre las que se destacan Chevron, Exxon, Pampa Energía, Shell, entre otras.
Si bien no figura en la agenda oficial, no se descarta un encuentro con Kast con quien compartió acto en la cumbre de ultraderecha organizada por Bolsonaro en Camboriú.
Boric viene de visitar a Santiago Peña en Paraguay para avanzar en una potente agenda comercial que incluye la intención de crear un puente al pacífico para la exportación de carne y la coordinación para enfrenar el crimen organizado y el narcotráfico en la ruta bioceánica. Es decir, el chileno tiene una agenda de prioridades en la región que evidentemente no incluye a Milei.
Como sea, el plantazo de Boric a Milei no registra antecedentes en la historia reciente de las relaciones bilaterales que se mantuvieron a pesar de las diferencias entre los gobiernos.
Jueves, 8 de agosto de 2024