Bs. As. (17-8-24): En julio, el Estado argentino registró un déficit financiero de $600.957 millones. Esta cifra, relativamente alta para un mes, refleja el primer dato negativo en las cuentas del Estado en 2024. Aunque el déficit resultó mayor de lo esperado, el gobierno aseguró que el ancla fiscal y el resultado equilibrado para el año "no se verán comprometidos".
Ocurre luego del pago de intereses de deuda. Sin embargo, el Ejecutivo afina el lápiz para seguir dibujando números y que la crisis económica que se palpa en las calles no llegue a los papeles. Un manual para una irrealidad paralela.
Medidas para dibujar el déficit
El primer déficit había sido anticipado para junio debido al pago de los aguinaldos. Es decir que, según el gobierno de Milei, la culpa del déficit sería de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno implementó medidas para dibujar los números, como el traslado del pago de salarios a los primeros días de agosto y el incremento de la deuda flotante, lo que resultó en un déficit en julio en lugar de en junio. Puros dibujos y casillas contables. Luis Caputo, Ministro de Economía, admitió la jugada y señaló que “este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año”. Un "pateamos para el mes que viene y vemos".
"Superávit" primario y reducción del gasto: el "gasto" sos vos
El Sector Público Nacional (SPN) acumuló un "superávit" -a costa del pueblo- primario de aproximadamente 1,4% del PIB en los primeros siete meses del año, marcando la primera vez en cinco años que se alcanza un superávit primario en julio. El gasto primario -es decir, la propia población absolutamente diezmada- se redujo en un 31% interanual en términos reales. Los subsidios económicos disminuyeron en un 39%, a pesar del impacto del pago de la transacción de CAMMESA en julio, debido a un aumento significativo en los costos de generación eléctrica. Traducción: tarifazos salvajes.
"Incremento" en programas sociales y transferencias
El comunicado oficial -en un grado de cinismo atroz- aseguró que la reducción del gasto público no afectó a los sectores más vulnerables. Se duplicaron en términos reales los recursos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, cubriendo el 99% de la Canasta Básica Alimentaria. También se incrementaron las transferencias al PAMI en un 4% en términos reales. Sin embargo, y en forma más que palpable en la realidad cotidiana, esos supuestos beneficios están lejos de manifestarse como tales.
Recaudación y gasto
Los ingresos totales del SPN en julio ascendieron a $9,3 billones, con un incremento nominal del 245,5% interanual. La recaudación tributaria creció un 259,7%, explicado principalmente por el Impuesto PAIS y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social. En contraste, el gasto primario alcanzó los $8,4 billones, con un incremento nominal del 177,5% respecto al año anterior.
Análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reportó que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa del 5% en julio. Los ingresos tributarios disminuyeron un 1%, mientras que los ingresos no tributarios bajaron un 37,5% en términos reales. El gasto primario descendió un 23,6% interanual real, y el gasto en intereses se redujo un 1,1% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. El déficit fiscal pasó de $754.000 millones en julio de 2023 a $600.000 millones en julio de 2024.
Sábado, 17 de agosto de 2024