Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 13:24:41
Política Golpe
La Corte Suprema de Brasil exigió a Elon Musk que abra las cuentas de Cerimedo por el intento de golpe a Lula (Video)
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 20 de agosto de 2024

Brasilia (20-8-24): La Corte Suprema de Brasil ordenó a X (ex Twitter) que entregue información de una lista muy corta de usuarios implicados en la investigación contra los organizadores del intento de golpe de Estado contra Lula en enero de 2023. Elon Musk rechazó el pedido y decidió cerrar la sede de Twiter en Brasil. "De Moraes, terminarás en prisión", amenazó Cerimedo, asesor digital de Milei, quien fue el aporte del mandatario libertario a su amigo Bolsonaro, en las redes.

Por Augusto Taglioni

El juez Alexander De Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores bolsonaristas que desacreditaron el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula.



Si bien no se trata directamente de la causa por intento de golpe de enero de 2023, está vinculado al rol de las redes de los partidarios de Bolsonaro en esa operación en la que está involucrado Fernando Cerimedo y que fue la que preparó la línea argumental del intento de golpe a Lula, que incluyó el asalto al Palacio del Planalto en Brasilia.

Como reveló en exclusiva LPO el estratega digital del presidente Milei es uno de los blancos de la Policía Federal brasileña en esa causa que tiene contra las cuerdas al ex presidente Bolsonaro. Cerimedo acaba de vender además la mitad de su sitio La Derecha Diario al militante del partido de la ultraderecha española Vox, Javier Negre, que tuvo un encontronazo con LPO y se dedica a atacar a periodistas molestos para Milei.

La revelación sobre el rol de Cerimedo forma parte de la publicación del documento de la Corte Suprema de Brasil que autorizó una medidas contra Bolsonaro y altos mandos de su gobierno por intento de golpe de Estado. Esa investigación de la Policía Federal brasileña se basa en la confesión del secretario privado de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid.

Para darle continuidad a esa investigación el juez de la Corte, Alexander De Moraes, exigió a X datos de varias cuentas, entre ellas la de Cerimedo.

El dueño de X, el billonario Elon Musk, decidió desobedecer a la justicia brasileña. El magnate adujo que cumplir con esta orden judicial implicaría actuar en contra de un conjunto de legislaciones de diferentes países y resolvió cerrar las oficinas de X en Brasil.

"Debido a las demandas de ´Justicia´ de Alexandre de Moraes en Brasil que nos obligaría a romper (en secreto) la ley brasileña, argentina, estadounidense e internacional, X no tiene más remedio que cerrar sus operaciones locales en Brasil. Es una vergüenza para la justicia", afirmó Musk. La referencia a la Argentina es por el pedido de datos de Cerimedo. No es un secreto la buena sintonía de Musk con Milei y con Trump, modelo del presidente argentino.

"La decisión de cerrar la oficina de en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos accedido a las exigencias (ilegales) de Alexandre de censura secreta y entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestros actos sin avergonzarnos", agregó.

No es el primer roce entre la justicia brasileña y Musk. El magnate amigo de Bolsonaro y Trump fue incluido en la causa en abril de este año por haber impulsado una campaña de desinformación contra la Corte Suprema y el Tribunal Electoral y haber dado luz verde para que operen las "milicias digitales" del bolsonarismo en el intento de golpe.

En ese momento, Moraes fijó una multa de R$ 100.000 diarios para la plataforma y para cada perfil que incumpla las órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF). En la resolución a la que accedió LPO, el ministro destacó que es "inaceptable" que cualquier representante de los proveedores de redes sociales "desconozca la instrumentalización criminal que han llevado a cabo las llamadas milicias digitales, en la difusión, propagación, organización y expansión de innumerables prácticas ilícitas en las redes sociales".

"Especialmente en el gravísimo ataque al Estado Democrático de Derecho y el intento de destruir el STF, el Congreso Nacional y el Palacio do Planalto, es decir, la propia República Brasileña", agregó el magistrado.

Esta semana, el bolsonarismo se hizo eco de una nota del diario Folha en el que denuncia que De Moraes orientó de manera irregular el proceso de investigación contra varios operadores de Bolsonaro, entre ellos, "el gringo" Cerimedo. Por eso, alentaron la posibilidad de un impeachment, con el apoyo insistente de Musk, contra De Moraes que se encargó de probar que el procedimiento fue legal.

Desde sus redes, Cerimedo suele caracterizar al gobierno de Brasil como un régimen que viola libertades, pero lo cierto es que la justicia lo considera una pieza clave en la causa del intento de golpe y, en paralelo, por haber formado parte del llamado "Gabinete del Odio" liderado por Carlos Bolsonaro que fue el motor de distribución de las noticias falsas durante todo el mandato de su padre.

"De Moraes terminarás en prisión. No existe ningún rincón en el mundo donde puedas refugiarte, destruiste familias enteras. Te apropiaste de la democracia brasileña y administraste la libertad de expresión a tu gusto. El mundo ya no tolera a tiranos como vos. Y no hay vuelta atrás, no sólo te queremos fuera del sistema, sino que también te queremos tras las rejas como el criminal que sos", posteó el dueño de la Derecha Diario.

Milei también opinó reposteando una publicación que dice: "Anoche, Alexandre de Moraes amenazó al representante legal de X en Brasil con arrestarlo si no cumplía con sus órdenes de censurar cuentas (una de ellas es la de Fernando Cerimedo). Para proteger la seguridad e integridad del equipo, Elon Musk tomó la decisión de cerrar todas sus operaciones en Brasil de forma inmediata. En su momento, la canciller Diana Mondino con Javier Milei habían puesto a la Embajada argentina a disposición de refugio para los empleados de X que estaban bajo amenaza de prisión. En su momento Elon Musk habría agradecido, pero decidieron definitivamente irse del país".

Siendo presidente del Tribunal Superior Electoral, De Moraes fue quien determinó la inhabilitación por 8 años para ejercer cargos públicos contra Jair Bolsonaro. Desde entonces, su figura es más resistida por el bolsonarismo que la del propio Lula.

Martes, 20 de agosto de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar