Bs. As. (21-8-24): Semana para el olvido para Santiago Caputo, el principal asesor de Javier Milei e integrante de la mesa chica. El consultor sufrió dos golpazos con la comisión bicameral de Inteligencia y con los 100 mil millones de pesos de la SIDE. Y falta el cuestionado pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema que él impulsa. Hay fuerte tensión con Karina Milei.
Por Jonathan Heguier
El asesor presidencial sufrió dos golpazos con la comisión bicameral de Inteligencia y con los 100 mil millones de pesos de la SIDE. Y falta el cuestionado pliego de Lijo a la Corte que él impulsa. Fuerte tensión con Karina Milei. Se fue al sur a esquiar.
Milei lo "licenció" a Caputo, quien se fue de viaje al sur a esquiar. Fuentes de su entorno revelaron que viajó a Bariloche "para salvar a su matrimonio", se excusaron. Otros en el Gobierno lo acusan de "borrarse".
Lo cierto es que quedó en el ojo de la tormenta. Desde la Secretaría general de Presidencia ya no ocultan que la crisis entre la hermana de Milei y el asesor escaló a sus peores niveles. "Lo tenemos que estar controlando todo el tiempo, es un peligro", afirmaron a El Destape desde el riñón de Karina.
Santiago Caputo estará toda la semana ausente y se desconoce cuál será su futuro a la vuelta. Ya hay voces que se animan a darlo por eyectado, pero hay un problema grande para Milei y para el Gobierno: no hay nadie que pueda reemplazarlo y no hay otra persona que pueda cumplir con su tarea.
Hay cuestionamientos en Balcarce 50 por su uso personal de redes con mensajes fuertes y amenazas en Twitter, por petardear los vínculos con Mauricio Macri y por el uso excesivo de su aparato de trolls. A saber: Caputo llegó con y por Ramiro Marra, hoy enfrentado a Karina Milei.
Esta semana donde se fue de vacaciones sucedieron dos trompadas contra él y Milei. La primera fue la conformación de la bicameral de Inteligencia que revisará en qué se gasta la plata la SIDE que lidera Caputo.
El asesor impulsaba al peronista díscolo Edgardo Kueider. Pero finalmente se cayó y quedó allí un enemigo íntimo de Milei: Martín Lousteau será quien presida esa comisión.
Luego, le tocó perder ante Macri. El expresidente mandó a sus delfines del PRO en la cámara baja a rechazar los 100 mil millones de pesos extra que se otorgó a la SIDE.
Hace semanas, Caputo recibió en su despacho a Miguel Ángel Pichetto, quien le recriminó por novato haberse otorgado ese dinero para la SIDE. "¿Cómo vas a publicar en un DNU la plata que le girás a la SIDE? Eso se hace de otra manera", le dijo el diputado, según revelaron testigos del encuentro a este portal. Caputo, derrotado tras la reunión, reconoció a su núcleo duro: "Y... nos pasa porque somos nuevitos", les dijo.
A Santiago Caputo aún le queda el debate por el pliego de Lijo. Esta semana, el senador Francisco Paoltroni de La Libertad Avanza reveló que quien lo impulsa es el asesor estrella. Las palabras públicas del senador generaron un terremoto interno.
Caputo proponía descansar en el sur. Planeaba desconectarse unos días. Pero no tuvo paz. Les respondió a Paoltroni y a Macri desde sus cuentas fantasmas de Twitter. Su futuro es incierto.
Miércoles, 21 de agosto de 2024