Bs. As. (22-8-24): En las últimas horas surgió la noticia desde el Gobierno libertario, quienes planean implementar un reajuste en la pauta salarial a partir de octubre, mes en el que, afirman, no se homologarán aumentos superiores al 2% mensual, según comunicaron funcionarios de la Secretaría de Trabajo. Esta medida fue decidida por el Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo, bajo el argumento de que esta decisión es en pos de controlar la inflación.
La medida fue tomada por el Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo, bajo el argumento de que esta decisión es en pos de controlar la inflación.
Los sindicatos, que recientemente acordaron paritarias con subas entre 2,5% y 5,5% mensual y revisiones para octubre y noviembre, están en plena negociación. La falta de homologación de acuerdos complicaría el pago de salarios y podría impulsar a éstos a llevar a cabo un nuevo Paro General. En las últimas semanas, sindicatos como la UOM y Sanidad firmaron paritarias con aumentos en promedio del 4% mensual, con revisiones previstas para los próximos meses.
La Ley 25.877 de Reordenamiento Laboral, vigente desde 2004, establece que los convenios colectivos entran en vigencia al momento de su homologación. En este caso, la Secretaría de Trabajo, liderada por Julio Cordero, tendría 30 días para homologar los acuerdos, de lo contrario, se considerarán válidos tácitamente. Asimismo, el rechazo a una paritaria debe ser justificado por escrito, y recordó que el último rechazo registrado ocurrió en 1975. La situación es tensa y se espera que los próximos meses sean cruciales para la resolución de estos conflictos.
Jueves, 22 de agosto de 2024