Bs. As. (30-8-24): El Gobierno avanzó en la decisión de vetar la ley de reforma jubilatoria y el presidente Javier Milei firmará este viernes el veto a la medida, que luego se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes. Esta ley preveía un aumento del 8,1% en las jubilaciones desde abril, una medida que el Gobierno busca bloquear. El Gobierno esperará hasta las últimas horas laborales de este viernes para darle de baja a una ley que será resistida en el Congreso, tal como anticiparon las diferentes oposiciones.
El Congreso había aprobado esta ley con el objetivo de mejorar los ingresos de los jubilados, pero el veto presidencial se enfrenta a una fuerte oposición. Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR trabajan para rechazar el veto y volver a implementar la ley. Para lograrlo, deben reunir dos tercios de los votos en ambas Cámaras.
En la Cámara de Diputados, la ley recibió 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones en junio, mientras que el Senado la aprobó con 60 votos favorables y 8 en contra. La ley contó con el respaldo de varios bloques, incluyendo Encuentro Federal, Coalición Cívica, UCR y UxP, así como Innovación Federal y Por Santa Cruz. La izquierda, Producción y Trabajo y CREO se abstuvieron, y los libertarios y macristas votaron en contra.
Para poder rechazar el veto, los bloques opositores deberán asegurar los votos de aquellos que ya apoyaron la ley y sumar a los legisladores que se abstuvieron, incluyendo a algunos de los ausentes en la votación anterior. La presencia de los 13 legisladores ausentes podría ser clave en la disputa.
La ley también preveía un aumento mensual basado en el IPC y un incremento del 50% sobre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en comparación con el IPC del año anterior. Además, establecía un suplemento alimentario para garantizar que los ingresos de quienes perciban un solo beneficio no sean inferiores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09.
Viernes, 30 de agosto de 2024