Bs. As. (2-9-24): Los legisladores ratificaron que, con o sin dictamen, en la próxima sesión tratarán los presupuestos universitarios. El Gobierno busca reencauzar el debate en el Congreso. Hace un mes que no logra ganar ninguna de las votaciones, y no solo eso, tampoco puede imponer agenda en medio de un cambio de lógica en la relación con la oposición y con los bloques propios metidos en internas que ya tuvieron como primera consecuencia la expulsión de una diputada y un senador.
Esta semana la derrota parlamentaria se volverá a sentir, pero en esta ocasión en el Senado. Está previsto que se sesione, el próximo jueves, para tratar uno de los proyectos de ley que llega con media sanción de Diputados: el que se refiere a los fondos para la educación, principalmente los presupuestos para las universidades nacionales. Este es uno de los proyectos que votaron los legisladores a los que el presidente Javier Milei cataloga como "degenerados fiscales". Esto es porque tiene una inversión adicional para 2024 de $738.595 millones. Medido en el impacto sobre el Producto Bruto Interno, es de apenas 0,14%, según los datos que proporcionó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Los libertarios saben que el jueves irán al recinto a perder, ya que en la última sesión el bloque radical (el proyecto es de una diputada radical) propuso que en la siguiente sesión sea tratado con o sin dictamen, algo que fue aprobado por una amplia mayoría. Esto ya generó la pauta de que la votación a favor va a ser por una abrumadora mayoría.
El proyecto de ley que tiene media sanción, cuya autora es la diputada radical Danya Tavela, propone una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Indec, y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos, además de una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC. A esto se le sumará que el bloque de UxP va a pedir el tratamiento del DNU 656/2024, que ya cuenta con el rechazo de la Cámara de Diputados y que en el Senado tendría la misma suerte, por lo que el mismo será rechazado por inválido por ambas Cámaras del Congreso de la Nación y perderá validez.
Mientras tanto, el Gobierno no consigue todavía las firmas que necesita para poder dictaminar con sus candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Si no consigue asegurar una mayoría en la Comisión de Acuerdos, es poco probable que obtenga un resultado diferente en el recinto.
La carta que le queda al oficialismo para intentar recomponerse, volver a esos gestos felices y aplicar la máxima de Miguel Ángel Pichetto: "Acá se viene a ganar", es que con la ayuda del PRO y de los gobernadores radicales y peronistas cercanos a la Casa Rosada logre la ausencia de los legisladores que les responden y complique a la oposición llegar a los dos tercios. s
Lunes, 2 de septiembre de 2024