El gobernador habló con el diario porteño y dijo que su secretario privado y el ex Director de Información Pública están presos por cuestiones políticas y no por hechos de corrupción. Afirma que su primo Ricardo maneja parte de la justicia correntina y por eso se dan las detenciones. Dijo que no entiende los dichos del gobernador electo apoyando a Kirchner “la provincia esta ordenada y habran mas fondos de los que tuve yo en materia de coparticipación”.Quiere conducir la UCR local y trabajará para ello aseveró.
"Sabía que se iba a ir con Kirchner, la provincia está saneada; esto nos posiciona para conducir la UCR de Corrientes”. Frases del gobernador actual de Corrientes que va perdiendo de a poco el poder y lo deberá entregar a quien lo eligió como candidato hace cuatro años, su primo Ricardo Colombi.
Son las tres de la tarde y el sol cae a plomo sobre la residencia del gobernador, frente a la costanera y el río. "Pasá, chamigo", dice Arturo Colombi a LA NACION, mientras despide a un grupo de intendentes en la puerta.
Después de las semanas de silencio que siguieron a su derrota en la segunda vuelta electoral, el 4 de octubre pasado, el mandatario saliente siente que la reciente reunión de su primo y archienemigo Ricardo Colombi con Néstor Kirchner les dio la razón a sus argumentos de campaña, en los que hablaba de un pacto del radical orgánico con el kirchnerismo. Y que llegó la hora de hablar.
"No sé por qué lo hizo, ni por qué dijo que apoyaría a Néstor o Cristina Kirchner. La provincia está saneada y el año que viene va a tener más fondos que los que tuve yo", dice, sin dejar de sonreír.
Se le notan en el discurso las huellas de una pelea que no está dispuesto a dar por pérdida, más allá de los duros magullones: pérdida veloz del poder y funcionarios cercanos, como su secretario Diego Mosquera y su vocero José Luis Zampa, detenidos y acusados por distintos cargos de corrupción.
"Tenía la certeza de que [Ricardo] iba a terminar con Kirchner", dice, antes de criticar al titular de la UCR, Gerardo Morales, y prometer que disputará un lugar en la futura conducción radical de la provincia. "Los otros están con Kirchner. ¿Cómo van a conducir el radicalismo de Corrientes?", pregunta.
-Sus funcionarios de confianza están detenidos. ¿No siente temor de lo que puede venir?
-Daré las explicaciones si me cita la Justicia. Los que están presos están ahí por una cuestión política. El fiscal Sotelo es un ariete de Ricardo Colombi. A Mosquera lo acusan por un error bancario y lo de Zampa es inaudito, gastamos en publicidad lo que nos autoriza el presupuesto.
-Su primo dice que le deja una provincia destruida?
-No es así, los radicales jugaron a desgastarme siempre. Morales y los K trabaron la posibilidad de refinanciar deudas, y es cierto que hay una deuda flotante. Pero voy a dejar el poder con todo pago; de hecho, analizo pagar el aguinaldo o aumentar los sueldos.
-Pero le va a dejar más deuda al gobernador entrante?
-No es así, hay dinero para afrontar, y el que venga tendrá una reasignación de recursos de un 15 por ciento.
-¿Alguna autocrítica?
-Tal vez haber nacionalizado la campaña? pero tuvimos la crisis del campo y luego la internacional. Morales se equivocó: no se dio cuenta de que éste es un gobierno radical, y le jugó en contra por su interna con Cobos?
-Compiten a ver quién es más kirchnerista: sus senadores apoyaron al Gobierno en leyes clave como la ley de medios?
-No, no? la senadora [Dora] Sánchez tenía ideas en ese sentido, estamos contra los monopolios. En la crisis del campo me manifesté contra el Gobierno y nunca cambié.
-Sus diputados también apoyaron la reforma política?
-¡Es que necesitamos partidos sólidos! No nos podemos negar.
-¿En serio cree que volverá a la UCR correntina?
-Es que no hay discusión. Con [Ernesto] Sanz y [Oscar] Aguad hay una nueva conducción y el otro sector [el de Ricardo] ya dejó en claro que es kirchnerista.
Lunes, 23 de noviembre de 2009