En un reportaje con un diario metropolitano, el jefe del Ejecutivo aseguró que podría pagar los aguinaldos o bien, aumentar los salarios. Fue en respuesta a los cuestionamientos sobre el estado en el que deja la caja de la Provincia.
El gobernador Arturo Colombi anunció ayer en una entrevista periodística que analiza despedirse del Poder Ejecutivo con una medida económica dirigida al bolsillo de los estatales. Para disipar los cuestionamientos sobre el manejo de las finanzas y el estado en el que dejará la caja de la Provincia, el mandatario aseguró que estudia la posibilidad de pagar el aguinaldo o bien, subir los sueldos de la Administración Pública.
En una entrevista editada ayer por el diario de distribución nacional La Nación, el gobernador en ejercicio del cargo hasta el 10 de diciembre, Arturo Colombi, si bien reconoció que existe una deuda flotante, aseguró que dejará el poder “con todo pago”.
“Analizo pagar el aguinaldo o aumentar los sueldos”, sostuvo en el reportaje publicado ayer en el matutino metropolitano que en el mismo tono respondió la repregunta. “Le va a dejar más deuda al gobernador entrante”, inquirió La Nación, a lo que Arturo Colombi precisó que “no es así” porque, dijo, “hay dinero para afrontar y el que venga tendrpa una reasignación de recursos del 15 por ciento”.
Vale señalar, en medio de la controversia desatada luego de que Ricardo Colombi asegurara que anulará los decretos de pases masivos a planta permanente en la Administración Pública, trascendió que el gasto económico que representa al Estado la estabilidad laboral de esos empleados alcanza los 10 millones de pesos.
Pero por otra parte, los portavoces del Gobierno Nacional en Corrientes hicieron pública la recomposición de los recursos que destinará la Casa Rosada a Corrientes, mediante las previsiones del Presupuesto 2010. De hecho, el 15 por ciento al que alude Colombi en la entrevista conocida ayer coincide con el índice de repunte de los fondos de Coparticipación previstos para el año que viene.
Lo concreto es que Arturo Colombi volvió a subrayar con trazo indeleble a la cuestión económica como punto central de la agenda de transición, un ítem trascendental para el rumbo político de la provincia en los próximos meses. Es que el ricardismo alienta la idea de una deuda flotante cercana a los 300 millones de pesos y el propio gobernador electo salió a advertir que no podrá pagar el segundo medio aguinaldo del año en tiempo y forma.
En ese sentido, ayer Arturo se refirió a las reuniones de su primo con el kirchnerismo, desconociendo los motivos, una forma de desinflar las versiones de un crack en la Tesorería de la Provincia. “No se porqué lo hizo, ni porqué dijo que apoyaría a Néstor o Cristina Kirchner. La provincia está saneada y el año que viene va a tener más fondos de los que tuve yo”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
Lunes, 23 de noviembre de 2009