Corrientes (17-1-25): El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó el miércoles que la cifra de incendios que se atienden a diario en la provincia oscila entre los 30 y los 65. En tanto ayer, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, aseguró que en los 16 días de enero, la cifra total de focos que se registraron fue de 527, una cifra que resulta alarmante y si bien aclaró que aun cuando no todos los focos están activos, "el número es preocupante, y esperamos que no siga creciendo, ya que los recursos para combatirlos también disminuyen".
Corrientes sigue en alerta amarilla por la ola de calor. Advierten que hay 787 bomberos y brigadistas para combatir todos los incendios.
En declaraciones a Radionord el funcionario subrayó la importancia del trabajo de los Bomberos Voluntarios, quienes, con un total de 787 efectivos en la provincia, han estado trabajando sin descanso, pero enfrentando una situación cada vez más compleja debido a la fatiga.
En cuanto a las áreas más afectadas, Márquez mencionó que, aunque la mayor parte de los incendios han sido en campos y pastizales, ha habido riesgos importantes en localidades como el Hipódromo de Paso de los Libres, donde una escuela y viviendas estuvieron en peligro debido al fuego. "Hasta el momento, sólo hemos tenido 11 incendios forestales en la provincia, pero la situación sigue siendo grave", añadió.
Respecto a los responsables de los incendios, el director de Defensa Civil informó que en los últimos días se han incrementado las actuaciones judiciales y las contravenciones por la quema de campos.
"Las acciones judiciales para castigar a quienes provocan incendios se están intensificando", afirmó el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez.
Insistió en que, debido a las altas temperaturas previstas, la provincia ha entrado en alerta amarilla. "Las condiciones climáticas son muy difíciles y los incendios estarán a la orden del día. Debemos extremar todas las medidas preventivas para evitar más focos de fuego", destacó.
"Hay que recordar la advertencia que viene realizando el Gobierno. Sobre este fin de semana tendríamos condiciones casi iguales a las que tuvimos en 2022, respecto al comportamiento de la meteorología. Aunque con menores índices de sequía que en el verano más complicado para los incendios sucedidos en ese año, las condiciones climáticas serían ‘casi iguales: temperaturas que oscilan los 38 grados, baja humedad y viento, a lo que se suma la cantidad de material combustible acumulado por las lluvias de los últimos dos años", señalaron desde el COE.
"Venimos teniendo más de 10 días de condiciones extremas en toda la provincia, aunque algunos sectores tienen un poco menos riesgo, en ningún caso los índices bajan de muy alto", de allí la necesidad de no realizar quemas y ser cuidadosos.
Viernes, 17 de enero de 2025