Corrientes (19-1-25): La danza toma protagonismo en todo el predio del anfiteatro. Sobre la madrugada de la noche inaugural, quienes se suelen quedar hasta el final pueden disfrutar de propuestas que invitan a buscar pareja y salir a bailar. Una postal inigualable de la fiesta.
"Todo el mundo a bailar" es la consigna en algunos fragmentos de las noches de la 34° Fiesta Nacional del Chamamé que ya forman parte del sentir popular y del espectáculo en general. El respeto se siente cuando hay interpretaciones que ofrecen varios números que sirven para escucharlo con más tranquilidad, casi como un descanso para el cuerpo.
Pero cuando el sacudón se viene, nadie para la marea de bailarines que copan los distintos rincones del anfiteatro Cocomarola, como sucedió ya entrada en la madrugada de la noche inaugural.
En esta oportunidad dos formaciones con distintos estilos y que además suelen ser parte de la grilla de la jornada final de la fiesta (como fue en la edición anterior) trajeron su impronta y se llevaron una ovación. Lograron una conexión especial Los Matuá Mercedeños, de estilo más romántico, y los Güepa Ché, abrazado a la cultura tarragosera, quienes poblaron de parejas el suelo del Cocomarola.
La regla de "tres son multitud" se cumple en la formación de los oriundos del pago "payubrero" y realmente lograron un show impecable. Integrado por Pablo Alfonzo acordeón y voz; su hermano Fernando Alfonzo guitarra y voz y su sobrino, Alejo Ariel Alfonzo, guitarra y recitados, invitaron a bailar a las parejas "cara con cara".
De su extenso repertorio eligieron temas de su autoría como "Hasta el fin del mundo mi amor", "Yo soy así nomás" y "Hasta acá llegó mi amor", entre los que más sapukái despertaron. El espectáculo llegó a la sensibilidad del pueblo chamamecero que, con la complicidad del gobernador Gustavo Valdés, lograron un bis que no estaba previsto y los "Matuá" se despidieron con el himno a su localidad "Adiós Ciudad de Mercedes", con glosas de su autoría.
Por el lado de los tradicionales Güepa Che, el predio fue una fiesta y con el estilo de bailanta tradicional, el lugar se llenó de baile. "Con basto o en pelo", "Como sapo a la guadaña" y "Gato moro", pincelaron la fiesta de costumbre y tradición con letras que refieren a la cultura del campo.
Con el intenso sonido del acordeón de Iván Gómez y la guitarra y voz de Gonzalo Maciel, acompañados por Miguel Godoy en bajo y Rodrigo Arce en segundo acordeón, el grupo también repartió temas de su autoría como "Reflejado en tus ojos", "Caminos distintos" y "Puedo amarte", entre otros.
"Estamos felices por el recibimiento, logramos que el público nos espere para compartir con nosotros nuestra música y eso es lo más gratificante que un artista puede tener", explicó Iván Gómez a época. Y como es habitual tras sus presentaciones, todo a su alrededor queda flotando la polvareda, luego de los habituales "taco y suelo", dejando exhaustos y empapados de transpiración a los bailarines que dieron todo en cada danza.
Como anfitriona, la ciudad se suma a la gran celebración
La Municipalidad de Corrientes se suma como ciudad anfitriona a las celebraciones de la 34° Fiesta Nacional del Chamamé con actividades gratuitas en distintos barrios. Peñas chamameceras, inauguración de murales y esculturas, clases de baile, proyección de series, conversatorios, son algunas de las variadas propuestas que ofrece capital.
Esta semana iniciaron en el espacio verde del Centro Cultural Adolfo Mors -ubicado en el parque Camba Cuá- las clases de chamamé, que continuarán del lunes 20 al jueves 23 de enero, a partir de las 19.
En tanto que ayer se desarrolló la peña "A bailar chamamé" Modo fiesta, en plaza La Tradición del barrio San Gerónimo con un amplio marco de público que disfrutó de la propuesta. Distintos conjuntos subieron al escenario, mientras que todo a su alrededor fue una gran bailanta.
Por su parte, desde la Secretaría de Cultura invitan hoy, desde las 20, a la peña de la rotonda Plaza España. El escenario contará con la actuación del conjunto San Antonio, Los Karaí del Chamamé, La Junta Chamamecera, Embajada Playadito con Nélida Zenón, Che Roga Chamamé, Simón Morales, Manuel Cruz y su cuarteto Estampas Correntinas.
Mañana, desde las 20:30, se desarrollará Ecos de Festival "Chamamé en la verde", en La Felipa Verde -RN12 Km 1034- con shows de Raúl Noguera, Aldy Balestra y Nino Zannoni, Homero Chiavarino. La actividad se repetirá el martes en el mismo horario y lugar con la presencia de Rudi Flores y Amigos, Jorge Suligoy, Milagros Caliva, Martín Sena, Lidia Cerro, Agustín Monzón y Sofi Morales.
El miércoles, a las 21, se inaugurará un mural alusivo a la celebración en Estación Mariscal - avenida Maipú 2777 -, de la artista María Emilia Ibáñez Collantes. Además, habrá shows de Teko Pora Chamamé y Los Criollos de Corrientes.
El jueves, a las 21, en el Paseo de los Chamameceros -avenida Costanera y Tomas Edison- se inaugurarán losetas en homenaje a los Hermanos Barrios, que contará con la actuación de grupos musicales. El viernes desde las 19 en Espacio Mariño Santa Fe 847- tendrá lugar Ecos de Festival "Che amoa meme", con presentación de la muestra "Sobremesa" de Jose Mazzanti junto con Lucas Vera y Blas Aparecido; además de pintura en vivo de Mel, conversatorio "El chamamé y sus mujeres" con la proyección de la serie y la presencia de Gicela Méndez Ribeiro. Acompañará la mesa, Luli Fernández. Actuarán también Felipe Moreyra, Pablo Delvalle, Billy Fernández, Flor Sandoval y Las Guaynas Porá.
El sábado, desde las 20, se realizará una nueva edición de la Peña "A bailar chamamé" Modo Fiesta, en la plaza Joaquín Madariaga del barrio Laguna Brava (Mocito Acuña y 6 de Mayo) con la actuación de destacados artistas del género. El domingo, la Peña se trasladará desde las 20 al Ex Regimiento N9.
Domingo, 19 de enero de 2025