Santo Tomé (24-1-25): Ayer por la tarde la localidad ubicada sobre la costa del Río Uruguay soportó una fuerte tormenta con importantes ráfagas de vientos: Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú. Desde la tarde de ayer pasadas las 15 una fuerte tormenta se desató sobre el noroeste de la provincia. Provocó voladura de techo, caída de árboles y apagones en el servicio de energía sobre el que hasta hoy trabajan operarios de la DPEC.
La zona más afectada fue Santo Tomé pero también las localidades de, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Virasoro e Ituzaingó reportaron problemas. Principalmente cortes en el suministro de energía, una constante con cada lluvia como cuando hace mucho calor.
Justamente, en medio de las elevadas temperaturas y focos de incendios en toda la provincia, ayer la tormenta trajo alivio, pero a su vez complicaciones para zonas urbanas y rurales de las localidades mencionadas.
También el estado de los caminos, de tierra y tras la lluvia “son verdaderos pantanos” expresó un habitante del paraje Atalaya en Santo Tomé. Esa queja se reiteró en todas las comunas afectadas por el temporal.
La feroz tormenta sucedió en la tarde de este jueves en Santo Tomé, en media hora el acumulado escaló a los 85 milímetros en la ciudad y 109 mm según el registro de la Agencia de Extensión Rural de Inta. A la caída de agua en tiempo récord se suman los destrozos tales como voladura de techos en al menos cuatro casas, caída de postes de luz y árboles. En las últimas horas Defensa Civil, los bomberos voluntarios y el municipio de la localidad correntina asistieron a las familias afectadas.
El intenso temporal que mantuvo en vilo a los santotomeños también llegó a Berón de Astrada con una lluvia de más de 40 milímetros, sin embargo, no se reportaron graves incidentes. La tormenta se trasladó hacía el lado brasileño y en Sao Borja causó estragos.
El comandante segundo de bomberos voluntarios de Santo Tomé, Camilo López, señaló a El Litoral: “En media hora llovió 85 milímetros, produjo graves incidentes como la voladura de techo en al menos 4 casas, estas familias están recibiendo ayuda de Defensa Civil y la municipalidad”.
“Produjo destrozos, cayeron árboles y postes de luz, todo sucedió muy rápido”, explicó López a este medio.
Ante esta situación, la Municipalidad activó un operativo de emergencia en conjunto con Defensa Civil, las fuerzas de seguridad y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) por lo que las familias afectadas fueron asistidas.
Viernes, 24 de enero de 2025