Corrientes (1-2-25): La comunidad Lgbtqi+ de Corrientes anunció que en la capital provincial se llevará a cabo una movilización en el marco de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista. La protesta se plantea en rechazo a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, así como las políticas que su gestión viene llevando a cabo y que atentan contra los derechos de las minorías.
El pronunciamiento del presidente contra la política de género causó indignación y hay una oleada de críticas que suma diversas voces.
La marcha en Corrientes será este sábado 1 de febrero a las 18.30, con concentración en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. El recorrido culminará en la zona de la playa Islas Malvinas 2, ubicada en la costanera.
La comisión organizadora señaló que la movilización es una "respuesta a la violencia económica, a la persecución política y la represión sexual del Gobierno de Javier Milei" hacia la comunidad Lgbtiqnb+.
"La vida está en riesgo! Basta de discursos de odio que incitan a la violencia! Al closet nunca más!", reza el mensaje que convoca a la movilización.
El llamado a la protesta surge tras el discurso de Milei en Davos. Además de sus declaraciones, el Presidente avanza con un proyecto de ley que, entre otras medidas, propone eliminar la figura del femicidio como agravante penal, anular el cupo laboral trans y eliminar la opción del documento no binario. Desde las organizaciones convocantes denunciaron que estas iniciativas significan un "retroceso en las políticas de derechos humanos".
El epicentro de la protesta será el Congreso de la Nación, a las 16. Desde allí, las agrupaciones organizadoras y participantes autoconvocados marcharán hasta la Plaza de Mayo. De todos modos, la convocatoria es a nivel nacional, por lo cual habrá distintos puntos de movilización a lo largo del país.
Sindicatos como la Ctera, la ATE y las dos CTA llamaron a acompañar la movilización, al igual que diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que se oponen a la gestión del Gobierno nacional.
LO QUE DIJO MILEI
El jueves 23 de enero el presidente Javier Milei participó del Foro de Davos. Allí dio un discurso, en el cual criticó a la cultura woke, que engloba a personas que militan para terminar con la desigualdad, a favor de la justicia social y de la agenda Lgtbiq+. "El gran yunque que aparece como denominador común de los países que están fracasando es el virus mental de esa ideología. Esta es la gran epidemia que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar. Colonizó las instituciones más importantes del mundo", señaló el mandatario.
En ese sentido, profundizó: "Hasta que no saquemos esta ideología de nuestra cultura, de la sociedad occidental e incluso de la especie humana, no lograremos avanzar en dirección al progreso; por eso hoy quiero dedicar unos minutos a destruir esas cadenas".
Posteriormente, Milei calificó al wokismo como "un régimen de pensamiento único, sostenido por distintas instituciones cuyo propósito es penalizar el disenso" y agregó: "Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles". s
Sábado, 1 de febrero de 2025