Un importante aval político y administrativo se brindó desde la Cámara Baja de la Legislatura al Poder Ejecutivo entrante, habilitando al Senado el tratamiento de leyes claves para la Refinanciación de Deudas. La aprovación por unanimidad se logró luego de incoprporar las modificaciones que el justicialismo consideraba imprescindibles para dar a la norma la seriedad y previsibilidad correspondiente.
Por unanimidad se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Corrección Financiera y Fiscal, cuyo texto original fuera modificado a pedido de legisladores peronistas. Así, el expediente obtuvo la media sanción respectiva y pasó al Senado para completar con carácter de urgente el trámite parlamentario de rigor.
La sesión fue presidida -se estima por última vez, ya que la próxima semana debe estar en el Senado Nacional- por Josefina Meabe de Mathó, quien no ocultó su tristeza al momento de despedirse de sus pares y compañeros de trabajo. El cónclave dio inicio a las 13.30 y finalizó a las 15 horas registrándose las ausencias de los diputados Armando Aquino Britos, Marco Costa, Maria Inés Fagetti, Cecilia Gortari, Silvia Recalde, y Octavio Valdez.
Al momento del tratamiento de la Ley de Corrección Financiera, el diputado Luis Badaracco fue el encargado de explicar las modificaciones realizadas. En este sentido sostuvo que la “indeterminación de tiempos” era un item importante, por lo que ratificó que se propuso una fecha tope para la autorización, la que en principio era 31 de marzo, que luego, “pasó al 30 de abril” en la búsqueda del consenso. “O sea ésta es una Autorización hasta el 30 de abril y si fuera necesario renovar ésta autorización la Legislatura podrá hacerlo en el caso de que necesite el Ejecutivo más tiempo para renegociar éstas deudas”, dijo.
Con respecto al segundo punto discutido, señaló que “para algunos legisladores dejaba dudas si debía volver a la Legislatura en el caso de conseguir un acuerdo con las autoridades del Gobierno Nacional. Queda en el texto perfectamente expresado que debe volver, una vez acordada con la Nación las condiciones de dicha refinanciación debe volver a la Legislatura para que sea aprobada con los dos tercios de la totalidad del Cuerpo de ambas Cámaras, como lo exige el Artículo 19 del texto de la Constitución Provincial ”, acotó.
En cuanto a la tercera sugerencia detalló que “en el caso de que ésta refinanciación signifique ingresos para la Provincia, (por ejemplo -dijo- en el caso de refinanciar el PAF 2009, como la provincia ya pagó más de 300 millones de pesos en lo que va del año esto debería ser reintegrado a la provincia y eso significaría oxigenar las arcas de la provincia), queda expresamente en el texto de que se tendrá como prioridad la recomposición salarial en el caso de conseguirse estos recursos”.
Para finalizar expresó “y el cuarto punto es que las condiciones que se consigan de refinanciación de mejores condiciones en la refinanciación con la Nación , también en el caso en que la Provincia es acreedora con los municipios se otorgue las mismas condiciones para financiar las deudas de los municipios de la provincia. Éstas son las modificaciones que el Bloque del Partido Justicialista ha propuesto y que ha consensuado con todos los demás bloques”, concluyó su alocución.
Vale mencionar que lo anteriormente explicado, está expresamente incorporado en el proyecto aprobado, y que en estas horas, está siendo girado al Senado provincial.
Posteriormente, el diputado Bernardo Quetglas, en representación de la bancada del Partido Liberal, que por primera vez se mostrara unida en la sesión, manifestó que tras el análisis de rigor, “y con las salvedades o agregados que manifestara el diputado Badaracco”, se coincidió en la necesidad de apoyar con nuestro voto el presente Proyecto de Ley.
“Esto lo hacemos en el entendimiento de que la Provincia , el Gobierno, sea cuál fuere, necesita de las herramientas que le permitan mejorar el perfil de la deuda. Lo hacemos además en coincidencia con lo que ya hemos planteado hace aproximadamente un año atrás cuando considerábamos que se debía otorgar una herramienta en éste sentido al Poder Ejecutivo Provincial. No obstante que la Constitución de la Provincia expresa claramente en el Artículo 19 que las autorizaciones para endeudamiento deben ser tratadas una vez que se conocen las condiciones de los empréstitos que vayan a conseguirse. Entendemos, no obstante ello y con el agregado que bien se ha dicho aquí, queda expresamente establecido en ésta Ley que debe regresar para su tratamiento y ulterior aprobación por parte de ambas Cámaras legislativas”, sostuvo.
A esto agregó que “entendemos que con esto se garantiza la efectiva atribución de los cuerpos legislativos otorgada por la Constitución de la Provincia. Así que, aún cuando podría pensarse que hasta pudiera resultar inoficiosa desde el punto de vista jurídico, consideramos que desde el punto de vista político esto es un respaldo absolutamente necesario para el gobierno que se inicia y para asegurar las normales previsiones financieras del gobierno que se inicia. Así que con estas salvedades y con estas consideraciones adelantamos nuestro voto positivo”, finalizó.
Seguidamente, el diputado Marcelo Chaín, y Marina Anderson se pronunciaron en el mismo sentido afirmativo a la Ley que obtuvo su media sanción.
Miércoles, 2 de diciembre de 2009