Apipé (28-3-25): En la tarde de este jueves 27 de marzo un devastador tornado cayó sobre la Isla Apipé y dejó a decenas de familias a la intemperie con techos arrancados de escuelas, casas e instituciones. La Isla, ubicada frente a la represa Yacyretá y a Ituzaingó, están sin electricidad, sin agua potable y sin señales telefónicas.
Las familias afectadas demandan colaboración de la comunidad con agua mineral, ropa, abrigo y asistencia del Estado para albergar familias.
El devastador viento hizo caer la línea de alta tensión, de media tensión y las líneas de baja de distribución de electricidad en toda la localidad.
Todas las escuelas de la Isla están sin energía, sin agua, sin tanques, volaron con la tormenta; por lo que los colegios están limitados para funcionar como albergues o refugios para las familias que quedan sin casa habitable.
También volaron décimas de techos y cayeron árboles arriba de las casas. Afortunadamente no hay ninguna persona herida, pero el daño material es cuantioso en toda la localidad.
Desde el sindicato docente SUTECO, junto a la comunidad docente, activaron una campaña solidaria para recolectar ropa, abrigo, calzados, agua mineral, útiles escolares para las familias, especialmente, los estudiantes que perdieron absolutamente todo con el temporal.
Las Escuela 419, 213 y 752 también sufrieron daños en su infraestructura.
“La mayoría de los chicos está escolarizado y todos van a ir a parar a las escuelas con el problema de su casa destruidas por el temporal. Sería muy bueno la solidaridad y el acompañamiento del resto de la provincia” explicó el docente Rubén Darío Rodríguez.
“Siguen apareciendo más reportes de casas que volaron totalmente. Por ejemplo, apareció un techo completo arriba de la escuela primaria y no se sabe de dónde vino. Árboles caídos por todo el ejido urbano. Y toda la red pública de electricidad y de agua está colapsada. No hay luz, no hay agua ni señal de celular en toda la isla”, amplió el docente que habita en la Isla.
Viernes, 28 de marzo de 2025