Así lo informaron fuentes cercanas al medallista olímpico. Camau Espínola asumirá el viernes 11 en el teatro Oficial Juan de Vera, desde las 10.30 de la mañana. A la asunción de Camau asistirá la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien habría garantizado su presencia.
Además, estará Daniel Scioli, Gobernador de Buenos Aires, amigo personal de Espínola, quien ya estuvo cuando el eximio deportista se consagrara en las urnas como Intendente de Corrientes.
Fuentes partidarias aseguraron ayer que la medida, de asumir el día 11, apunta principalmente a evitar el choque de las dos corrientes políticas nacionales en Corrientes, ya que para ese día el Comité Nacional de la UCR aseguró que estaría en la provincia para la asunción de Ricardo Colombi, que, ademas, sumó un ingrediente negativo a lo que parecía un idilio con los popes del partido. Ayer suspendieron su ficha de afiliación.
Lo cierto es que lo que transformaría a Corrientes en un escenario nacional el 10 de diciembre, a la luz de esta versión, será una exposición de posturas en dos días: esa jornada, para la oposición y un día después, para el kirchnerismo.
El otro punto que todavía no define el kirchnerismo vernáculo es el lugar para la toma de juramento de Espínola. Si bien ayer se informó respecto del llamado desde la Secretaría General de la Gobernación solicitando el Teatro Vera con la casi segura presencia de la presidenta de la Nación, y la anuencia para la habilitación por la llegada de Cristina Fernández, ahora la cuestión se complica ya que la definición pasará por otras autoridades.
El otro punto que si bien no aparece como central para las autoridades comunales electas, pero que reviste una importancia medular, es la definición en el Concejo Deliberante.
En los últimos días el cruce de postulaciones, principalmente en el justicialismo, fue la novedad. Tanto Miriam Coronel, como el aliado del Partido de la Victoria, José Luis Gálvez, apuntan a suceder a Norberto Ast al frente del legislativo municipal.
El bloque que tiene la definición es Encuentro por Corrientes que, de no mediar un acuerdo en el justicialismo, renovaría la presidencia de Ast.
A tal punto llegan las diferencias que la decisión a tomar se dilataría hasta el mismo 10 de diciembre, aunque en las últimas horas los principales dirigentes del Consejo Capital del PJ comenzaron a tomar cartas en el tema y no se descarta que el fin de semana se tengan certezas respecto de qué se hará en la sesión preparatoria.
Así las cosas, en la comuna capitalina, que tiene como otro punto a develar el equipo de colaboradores que designará el medallista olímpico para sus cuatro años de gestión.
Viernes, 4 de diciembre de 2009