Fueron las palabras del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, al momento de asumir su mandato y dirigirse a la amplia concurrencia que colmó el patio y las galerías de la Casa de Gobierno, donde se ubicó el escenario mayor en cuyo marco le fueron conferidos los atributos de mando.
Con tono firme, el mandatario dirigió su primer mensaje como jefe de Estado provincial, señalando que “queremos realmente vivir en un provincia mejor. Queremos tener una mejor educación,
Queremos tener una mejor salud pública. Queremos tener nuestros productos primarios con el valor que corresponde. Queremos tener seguridad al servicio de la comunidad. Queremos tener las obras de infraestructura que necesitamos. Para esos desafío el trabajo es de todos, algunos vamos a tener más responsabilidades. Y así será porque ustedes han confiado en nosotros, nos han otorgado un mandato para que los representemos dignamente en la función pública. Es nuestra obligación porque así estamos firmados en la vida”.
El gobernador, en este sentido agradeció a “cada uno del millón de correntinos” el acompañamiento, diciendo que “venimos con un mensaje de paz, de fraternidad y de esperanza. Venimos con un mensaje de integración de la sociedad de Corrientes. Venimos con un mensaje en donde cada uno de los correntinos está convocado a aportar lo mejor que tiene, que es esa historia, esos valores, esa identidad, esa generosidad y ese coraje que caracterizan a los hijos de esta tierra”.
El mandatario hizo hincapié además en que “estamos formados en los valores de la familia. Estamos formados en los valores de la educación. Estamos formados en el valor del respeto, la igualdad y la equidad. Estamos formados definitivamente en el concepto de persona, de respetar al prójimo, de entender su estado de necesidad pero no lucrar con ese estado de necesidad. El hombre es hombre, una persona de carne y hueso, sujeta de derechos y obligaciones. Nosotros, pues, no podemos desde el Estado, desde el Gobierno abusar de esa confianza que ustedes nos delegan”, aseveró el mandatario en medio de aplausos de parte de los presentes.
“Todos sentimos igual. Tenemos las mismas alegrías, las mismas tristezas. Tenemos las mismas virtudes y defectos porque somos de carne y hueso. Lo inteligente debe ser que estemos juntos y nos equivoquemos juntos lo menos posible y hagamos las cosas de la mejor manera para el millón de correntinos”, acotó el doctor Colombi.
“También es cierto que debemos recuperar una relación con todos los sectores de la sociedad. También debemos hacerlo desde el punto de vista político, debemos trabajar mancomunadamente con los poderes del Estado. Debemos trabajar armoniosamente con los intendentes de la provincia y vamos a cumplir con lo que dijimos en la campaña, porque somos hombres que tenemos palabra, que tenemos códigos, tenemos trayectoria y tenemos la conciencia limpia”, expresó.
“Y también es cierto que debemos recuperar el vínculo provincia – Nación. Y el que lo entiende lo entiende y el que no entiende también lo va a entender”, agregó.
“Y lo decía hoy, el 10 de diciembre del año 2013, la sociedad de Corrientes, ustedes, nos van a juzgar a través del voto. A mi equipo de trabajo, a los 68 intendentes, a través de la herramienta más poderosa que tiene la democracia, que es el voto”, remarcó.
Para finalizar, el gobernador hizo hincapié en un gobierno de “puertas abiertas” en aras de un “interés superior”, considerando que “como cristianos pensamos en la reconciliación, el amor y el respeto a partir de mañana que se inicia la tarea, en el marco del respeto a la libertad de prensa, del cual nunca debimos desviarnos”, concluyó.
Traspaso del Mando
Inmediatamente después de la jura ante la Asamblea Legislativa, el doctor Ricardo Colombi arribó a la Casa de Gobierno para recibir los atributos de mando tradicionales consistentes en el bastón y banda celeste y blanco.
Lo hizo acompañado del vicegobernador Néstor Braillard Poccard y familiares de ambos mandatarios. Entre los invitados especiales estuvieron el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior Florencio Randazzo; el gobernador de Misiones, Maurice Closs; Senador Nacional, Eugenio Artaza; el doctor Augusto Paiva de la República del Paraguay; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ingeniero Juan José Ciácera; el presidente de la Cámara de Diputados, doctor Pedro Cassani; el vicepresidente del Senado, Gustavo Canteros; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Carlos Rubín; el arzobispo de Corrientes, monseñor Andres Stanovnick; el intendente electo Carlos Alberto Espínola; los ministros salientes y los que formarán parte del nuevo gabinete provincial.
La Casa de Gobierno, donde se vivía un clima festivo, estuvo colmada por una multitud de público que vitoreó y aplaudió el ingreso del flamante gobernador, Horacio Ricardo Colombi y del vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard.
En el escenario se ubicaron los gobernadores entrante y saliente, Arturo Colombi quien entregó los atributos de poder tras la lectura del acta correspondiente, cuya lectura de rigor estuvo a cargo de la escribana general de Gobierno, María Cristina Vallejos Gil de Lotero y luego fue suscripto por ambos.
Atributos de Mando
El bastón de mando es un ornamento simbólico que representa el poder que el pueblo le entrega a su nuevo gobernante; fue fabricado por dos artesanos coterráneos de Ricardo Colombi: el ebanista Alberto “Camba Galleta” Costaguta y el platero y orfebre Jorge Lossada.
Bastón
El bastón está fabricado de guayacán, una madera muy usada para construcciones náuticas, tranqueras y algunos instrumentos musicales. Costaguta, experimentado ebanista radicado en Corrientes desde hace varios años, aseguró que “la madera fue elegida por él mismo por su dureza y color; similar al ébano, lo cual lo hace una madera ideal para este tipo de trabajos. El cetro presenta un lustre muy especial y cuidado, para que brille más y tenga detalles más finos
Los retoques finales de los agregados metálicos del bastón de mando presenta como únicos materiales el oro y la plata.
En la cúpula están grabadas las iniciales del Gobernador, en oro. Siguiendo en la parte superior,en un lateral está tallado, también en oro, un Escudo de la Provincia, mientras que en el otro lateral, se inscribió la leyenda “Gobernador de la Provincia de Corrientes. 2009-2013”. La base del bastón está hecha en plata.
Banda
Por otra parte, la banda que usará el primer mandatario fue confeccionada en Buenos Aires, en la Sastrería Militar, especialmente a la medida del gobernador electo. Esta institución es la encargada de la confección de este atributo, y de su par nacional, por imperio de un decreto nacional.
La tela elegida para el destaque es el gros de seda, también utilizada para la confección de las banderas oficiales.
En el centro, la banda tiene el Escudo de la Provincia bordado en hilos de oro, por su calidad y durabilidad en el tiempo. A diferencia de la banda presidencial, la provincial termina con dos borlas, también de hilos de oro, mientras que la nacional solo finaliza con una.
La banda puede ser usada por los mandatarios en actos patrios, ceremonias y banquetes oficiales y diplomáticos. En caso de reunión con sus pares, el uso de la banda es algo que se acuerda previamente por ambos.
Viernes, 11 de diciembre de 2009