Los ministros recibieron instrucción de avanzar con un relevamiento exhaustivo de la plantilla en cada una de sus jurisdicciones. El Gobernador quiere tener en el corto plazo un cuadro de situación para resolver la polémica sobre el blanqueo de personal que dispuso, por decreto, la anterior administración.. El tema fue eje central de la primera reunión de gabinete. Los gremios insisten con un censo y van por una audiencia con Ricardo Colombi.
El sondeo abarcará a todos los planteles de la Administración Pública. Se trata de una definición tomada por Ricardo Colombi y que fuera comunicada a sus ministros el sábado en la reunión de gabinete. Los resultados deberían estar sobre el escritorio del mandatario en un “corto plazo”, según estimaron.
Los ministros del gabinete de Ricardo Colombi iniciarán la revisión de sus plantillas de empleados con un relevamiento, orden indicada por el manadatrio en la reunión sostenida el sábado último. El asunto fue prácticamente el único tema de conversación en el encuentro que se desarrolló por 2 horas en el despacho de la Gobernación y puso en evidecia cuánto preocupan a la nueva gestión las erogaciones que significan las incorporaciones y ascensos decretados en el último tramo de la administración saliente.
“Es un paquete muy grande que nos dejó la administración anterior y que revirtió las previsiones”, le dijo a El Litoral un ministro del nuevo Gobierno, que tiene como objetivo principal de la gestión, pasar un tamiz por el conjunto de designaciones, pases a planta permanente, ascensos y reencasillamientos que produjo Arturo Colombi en el epílogo de su administración.
El funcionario que accedió a la charla con este diario confió que en la reunión de gabinete del sábado por la mañana el asunto de los pases fue prácticamente el único en ser abordado, más allá de un diagnóstico generalizado de la situación de la Administración Pública. La primera medida que se tomará será un sondeo.
“Vamos a realizar un relevamiento, área por área”, resumió el ministro entrevistado, quien aseguró que -si bien no se estableció una fecha- “en el corto plazo” se informará al gobernador sobre los resultados. En la charla que sostuvo el mandatario provincial con los miembros de la primera línea oficial se habló de “desfasajes” en las plantas de personal de los diferentes sectores del Estado.
El primer diagnóstico de la situación con la que se encontraron los planteles de Ricardo en las oficinas del Gobierno no fue alentador, al punto de que en el informe que emitió la Dirección de Información Pública tras la reunión de gabinete del sábado se reveló que la cuestión económica será el principal asunto a tener en cuenta en el primer tramo de la gestión. En ese sentido, el paquete de decretos laborales firmados por el ex gobernador insumen unos 10 millones de pesos mensuales, según una primera estimación del mandatario provincial.
Ahora, la cuestión comenzará a resolverse con un relevamiento, que en cierto modo suplirá al censo reclamado por los sindicatos de la actividad estatal. El pedido fue formulado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en numerosas oportunidades y reiterado con firmeza luego de que el jefe del Poder Ejecutivo anticipara que dejará sin efecto los pases a planta masivos. (Ver más aparte).
Vale señalar, el sábado el gobernador reunió a los 7 ministros de su gabinete junto al fiscal de Estado, para trazar un panorama del Gobierno en el inicio de la gestión.Tras la reunión, fue el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo quien reveló cuáles fueron las líneas abordadas, haciendo especial hincapié en la situación laboral.
El caso es de una complejidad suficiente como para obligar a los primeros cuadros del gobierno a ocuparse con premura del tema. Es que resume aspectos de la economía provincial -por las erogaciones extra que generan las designaciones y pases- así como de la política, pues la mayor parte de las medidas administrativas que Ricardo Colombi pretende revertir fueron rubricadas por su primo y principal opositor en los días previos a las elecciones gubernativas, que tuvieron ballotage el 4 de octubre.
Lunes, 14 de diciembre de 2009