Confirmando el acuerdo político preexistente entre el gobierno provincial y los empresarios interesados en el Proyecto Ayuí, anoche se reunieron los mismos con el Gobernador Ricardo Colombi. Con un decreto firmado por el saliente Arturo Colombi, como último acto de gobierno, autorizando la construcción del absurdo ecológico del represamiento del arroyo Ayuí, ya está prácticamente todo dicho. Curiosamente ya no son 1500 los puesto de trabajo que se crearan, ahora dicen que van a ser 2500, corroborando el absurdo de los números brindados por las empresas.
Pasadas las 22,30 de ayer lunes, el gobernador Ricardo Colombi recibió en su despacho a empresarios que encararán el mega proyecto agrícola Ayuí que demandará una inversión inicial de más de 70 millones de pesos y dará trabajo a alrededor de 2500 personas.
Participaron del encuentro los empresarios y profesionales José Antonio Aranda, Ricardo Freire, Jorge Bulman y Cristian Jetter, representantes de firmas Copra S.A., Pilagá S.A., Tupantuva S.A. y del grupo financista internacional Soros.
El gobernador, por su parte, estuvo acompañado de los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, así como del subsecretario de Energía, Marcelo Gatti.
Cabe destacar en este punto que en terrenos de Itá Cabó, del empresario George Soros, se construyó la estación de rebaje que brindará la energía necesaria para el emprendimiento.
En la oportunidad, los visitantes ofrecieron detalles del proyecto a desarrollarse en la cuenca del río Ayuí, cuyo impacto ecológico fue aprobado en audiencia pública y con decreto que lo hace viable suscripto en la anterior gestión.
Dicha Audiencia Pública fue impugnada por la Fundación Iberá y otras entidades ecologistas, y se preve que se llegue hasta la Corte Suprema de la Nación.
El proyecto agrícola Ayuí además de la millonaria inversión inicial y de dar trabajo a más de dos millares de personas, implicará que, en las 77 mil hectáreas ubicadas en el centro-sur de Corrientes, se desarrollen producciones de granos de alta comercialización con la debida rotación de cultivos para evitar el desgaste de los suelos.
El proyecto agregará 23 mil nuevas hectáreas de arroz a la producción provincial, lo que representarán 130 mil toneladas más, casi la tercera, para exportación. Paralelamente el emprendimiento se genera con el favorable incremento del precio de granos en el mercado internacional. También, ratificaron las autoridades, se ampliará el cupo de exportación para los empresarios correntinos.
En cuanto al detalle de la mano de obra que ocupará el proyecto agrícola Ayuí, los visitantes informaron al gobernador Ricardo Colombi que absorberán 1.400 trabajadores en las siembras, 800 durante los trabajos transitorios de construcción y una cifra similar de contratados para desempeñar tareas específicas.
Curiosamente los números publicitados por las empresas decían que se generarían 1500 puestos de trabajo, directos e indirectos, y justamente llama la atención que insólitamente los mismos empresarios ahora hablen de 2500 puestos laborales, esto estaría marcando la fragilidad de los números de los interesados en el proyecto, empresarios y gobierno.
Martes, 15 de diciembre de 2009