El mandatario provincial brindó precisiones respecto de las gestiones realizadas en la Capital Federal, relacionadas con la refinanciación de la deuda del Estado provincial y la obtención de recursos para hacer frente a las obligaciones salariales de fin de año.
En ese sentido confirmó el pago de los sueldos del mes de diciembre desde la semana que viene, mientras que volvió a mostrar reservas respecto de la fecha de la cancelación del aguinaldo.
En tanto insistió en que la principal complicación que se le generan a las finanzas de la provincia está relacionada con el nombramiento indiscriminado de personal y aumentos de salarios otorgados en los últimos meses de la anterior gestión.
Ricardo Colombi convocó para este viernes a primera hora, al gabinete completo para impartir las instrucciones y dar precisiones sobre el alcance de gestiones realizadas. Posteriormente mantendrá un encuentro con los integrantes del ministerio de Obras y Servicios Públicos, área que tendrá a su cargo la instrumentación de las medidas adoptadas.
Anticipó que la semana próxima se definirán novedades en materia de concreción de obras, al haber logrado en este sentido, respuesta positiva de organismos nacionales. Incluyó en las negociaciones, la reprogramación de los pasivos sobre los que estaba a la espera de respuestas
Otros temas que figuraron en su agenda, fueron los relacionados con antiguas demandas de los correntinos, tales como son la que conlleva la represa Salto Grande. Del mismo modo incluyó el requerimiento de los fondos que corresponden a la provincia para la reactivación de la construcción de viviendas a través del INVICO, no sólo en beneficio de la ciudadanía, sino también de los trabajadores del sector.
Comentó la existencia de “un faltante de 40 millones a lo que tenemos que agregarle la deuda que se tiene con los proveedores del Estado”. Esta situación financiera es la que perjudicaría el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo.
“La semana que viene comenzará a pagarse el sueldo ya que comienzan a ingresar los fondos. Y el aguinaldo lo daremos en la medida que avancen las negociaciones”, señaló el jefe del gobierno provincial al referirse al cronograma.
Recordó finalmente los “ingentes esfuerzos” que se están haciendo “para pagar sueldos en tiempo y forma y tal como se implementó en nuestra anterior gestión”, por lo que la cancelación de los sueldos se completaría en tres o cuatro jornadas.
Cabe consignar que durante su estada en Buenos Aires, el gobernador suscribió dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones –CFI-. Uno, por valor de 500 mil pesos que se destinarán a estudios y publicación de estudios constitucionales y políticos en la historia de Corrientes.
Con el mismo organismo federal Colombi firmó, además, un acuerdo “marco” que prevé un millón y medio de pesos para financiar estudios y viabilidad de proyectos productivos que tiendan al desarrollo provincial, que es una de las prioridades que ha establecido el mandatario para su segunda gestión de gobierno.
Estos acuerdos se suman a los conocidos el miércoles que permitieron la continuidad de los planes “Toro” y “Pastura” por tres millones y medio de pesos, suscriptos con la Subsecretaría de Ganadería de la Nación.
Viernes, 18 de diciembre de 2009