"La conducta de los jóvenes responde a pautas culturales"
El especialista en psiquiatría, Ricardo Simeone explicó que los menores no miden el consumo de bebidas alcohólicas porque siguen patrones pseudos sociales. Afirmó que una de las causas podría ser la ausencia del rol de los adultos. Advirtió que se debe reflexionar sobre la cuestión y generar cambios.
DISVALOR. Profesionales de la salud mental explicaron que el comportamiento de los menores se debe a la ausencia de la figura de adultos mayores, que son quienes deberían imponer reglas y pautas.
En este último tiempo aumentó el número de menores que protagonizan hechos de violencia o de falta de límites en el consumo de bebidas alcohólicas, un especialista en psiquiatría Ricardo Simeone, explicó que se trata de un fenómeno actual que responde a pautas culturales impuestas.
En esta época del año, en fiestas de egresados, los jóvenes se descontrolan y se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas.
"En general es una preocupación que persiste y que tiene que ver con el uso de sustancias tóxicas en los adolescentes, como una conducta que tiene que ver con la libertad o siguiendo patrones seudo sociales", explicó Simeone en diálogo con EL LIBERTADOR.
Asimismo admitió que "también hay un tema entre los jóvenes que tiene que ver con la noción de tener aguante y por eso consumen sin límite y además le agregan algún tipo de estimulante".
Por otro lado reveló que uno de los factores de los factores que influyen a que los chicos tengan este tipo de comportamientos de libertinaje, se debe a la ausencia del rol del adulto.
"Responde a un fenómeno social, en la que los mayores que son quienes imponen las reglas de lo que está bien o mal, no lo hacen. Los términos tradicionales están desapareciendo y por eso el menor no tiene una figura", indicó Simeone.
Agregó que "que los chicos opten por las sustancias tóxicas como forma de diversión es un disvalor que circula en subcultura".
PREOCUPACIÓN
El especialista en vasta trayectoria con los jóvenes, manifestó que esta situación es una preocupación constante, ya que además reveló que en todos los Centros de Salud de Corrientes y de todo el país, se atiende a pacientes que consultas sobre problemas derivados al alcohol.
"Si bien ingresan menores con ebriedad, también se atienden cuadros que están estrechamente relacionadas con el problema del alcohol, como por ejemplo accidentes de tránsito o peleas callejeras", señaló.
Agregó que "la mayoría de los casos tiene alguna incidencia con las sustancias tóxicas".
En este sentido subrayó que se trata de un tema muy complejos en el que se tienen que involucrar todos los sectores.
"Se debe reflexionar sobre esta cuestión y encarar cambios para que estas conductas no se agraven", precisó. Asimismo manifestó que muchas veces se observan a padres preocupados ante cada caso como por ejemplo que el menor se excede en ciertas normas, aunque por el contrario no hace nada por tratar de revertirlo o aunque mas no sea en prestarle más atención a su hijo.
Sábado, 19 de diciembre de 2009