Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 05:22:18
Interés General
Vuelven a confirmar que concretarán el gasoducto
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 21 de diciembre de 2009

El secretario de Obras Públicas nacional aseguró en Corrientes que en 2010 comenzará su construcción. Desde 2003 la Nación viene prometiendo el ducto que transportará gas natural. El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, confirmó en Corrientes que el año que viene se concretará la construcción del gasoducto del NEA.

López visitó la provincia junto con el ex presidente Néstor Kirchner el viernes para firmar convenios con la Municipalidad capitalina. Antes de regresar a Buenos Aires dialogó con La República sobre esta obra.

“El gasoducto se concretará”, aseguró mientras subía a la combi que lo trasladó al aeropuerto Cambá Punta. Es el segundo funcionario federal que ratificó la firme decisión del gobierno de Cristina Fernández sobre esta obra.

Anteriormente el ministro del Interior, Florencio Randazzo, mencionó en la Casa de Gobierno correntina que es posible la obra y que avanzará en 2010.

El gasoducto del NEA es el proyecto de infraestructura más importante para la región, pero desde 2003, año en que se anunció su construcción, hasta la fecha no se colocó un solo caño.

La obra sufrió varias modificaciones y se esperaba que durante este año comenzaran los trabajos previos.

En tanto, en las provincias del NEA se conformaron foros ciudadanos que también reclaman a la Nación no sólo la construcción del ducto principal, también quieren la financiación para las redes domiciliarias.

Los medios nacionales señalaron ayer que en enero se firmarán nuevos acuerdos con Bolivia para incrementar los volúmenes de gas que importa Argentina.

Estos acuerdos son la clave para garantizar el suministro del combustible que transportará el gasoducto del NEA, es decir que de firmarse el entendimiento la obra tendría que comenzar.

La obra es reclamada por todas las provincias de la región y está dentro de la reparación histórica que la Nación proyectó para esta parte del país.

En varias oportunidades, tanto Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández mencionaron que Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa serán atendidas luego de años de abandono.

De acuerdo con el discurso nacional, la región no pudo tener desarrollo porque hasta los 90 había una hipótesis de conflicto con los países del Mercosur, lo que motivó a los gobiernos
anteriores a no invertir ante la posibilidad de una invasión.

Hasta hora la única provincia que pudo aprovechar los acuerdos de reparación fue Entre Ríos, que usó parte de los fondos que prometió la Presidencia.

También esta provincia recibe permanentemente los fondos que le corresponde por los excedentes de Salto Grande, que en gran parte fueron destinados al desarrollo de las redes de gas domiciliarias.

A Corrientes también le corresponden estos fondos, pero por diferencias en las gestiones el año pasado los recursos que correspondían se trabaron y no llegaron.

En el caso que efectivamente la Nación llame a la licitación para ejecutar el mayor proyecto de obra pública, las provincias deberán gestionar la financiación para las redes provinciales y domiciliarias.

Hoy las juridicciones no estarían en condiciones de costear la millonaria inversión requerida, por lo que nuevamente habrá que esperar un aporte federal.


Lunes, 21 de diciembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar