Un grupo de varias de las 24 jurisdicciones del país comenzarán el 2010 con un aumento de impuestos con el objetivo de hacer frente a su complicada situación fiscal y para descomprimir la urgente necesidad de sumar recursos a las arcas públicas.
Se trata de Capital Federal, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tucumán y Corrientes que ya anticiparon que aumentarán determinados impuestos para solventar su situación fiscal.
En el caso del gobierno porteño, aumentará desde el primer día de 2010 las alícuotas del Impuesto a los Sellos a la compraventa de autos y al sector financiero, y subirá hasta un 485% el valor del metro cuadrado de construcción, para recaudar más.
Del mismo modo, la administración de Mauricio Macri impondrá nuevos gravámenes a otros sectores, como el de la construcción, por la generación de basura. También, a la hora de comprar un auto usado, los porteños deberán pagar una alícuota del 1,5% correspondiente al Impuesto a los Sellos. El mismo impuesto para el sector financiero pasará de una alícuota del 0,8 al 1% en el próximo año.
Además, subirá la base del precio del metro cuadrado sobre la cual se aplica la alícuota del 1% en concepto de tasa de alineación e inspección de obras, para el segmento de viviendas de alta gama (suntuosas). El metro cuadrado se calculaba con un precio de $530, pero tras la reforma el mismo se ubicará entre $2.232 y $3.100, de acuerdo al tipo de construcción.
Martes, 22 de diciembre de 2009