YPF lanzó el programa de Desarrollo Exploratorio que llevará adelante entre 2010 y 2014 y apunta a conocer el potencial de reservas petroleras y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino y en las Islas Malvinas. El programa, denominado "Un proyecto para el futuro", fue presentado por la empresa durante un acto que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La empresa ofrece financiar la exploración en las áreas que no le pertenecen, en un programa que abarcaría hasta 2014.
El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, explicó que la compañía tiene previsto financiar "todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas".
La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.
Asimismo, se trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.
En rueda de prensa, Eskenazi y Tomás García Blanco, Director de Exploración y Producción, detallaron que en algunas zonas se reprocesarán datos existentes y en otras se realizarán estudios sísmicos 2D o 3D, según el potencial que tenga la información analizada.
En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía tiene previsto invertir en 2010 mas de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones de dólares en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, contra 1.300 millones de dólares invertidos en 2009, detalló Eskenazi.
En lo referido al programa general de exploración, el directivo explicó que "en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios".Todo el proyecto será supervisado por la Secretaría de Energía.
YPF financia 100% del Programa Exploratorio y luego la compañía podrá acceder a acuerdos de producción con empresas provinciales del rubro o con otras empresas privadas, mediante las condiciones establecidas por el Régimen de Iniciativa Privada.
El Programa incluye completar el análisis integral del Mar Argentino. La compañía saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, operación en la cual, en su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá 33,5 por ciento del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobrás (33%).
García Blanco hizo hincapié en que "YPF también se plantea como objetivo mejorar el factor de recuperación de petróleo a través de la implantación de nuevas tecnologías y materializar el desarrollo de gas no convencional: tight y shale gas". "Esto implicará aumentar de manera notable las reservas del país", especificó Eskenazi.
Martes, 22 de diciembre de 2009