La doctora Patricia Gómez, médica psiquiátrica de la Universidad Nacional del Nordeste analizó el consumo de bebidas alcohólicas por menores. Advirtió que los jóvenes se vinculan con el alcohol cada vez más tempranamente y se crean mitos en torno a determinadas bebidas. En este sentido, consideró que en la mayoría de los casos, desde niños reciben la influencia adulta y no se les impone límites de conducta.
“Comienzan a consumir alcohol desde muy chicos. Desde los 9 o 10 años comienzan con bebidas blancas y el fernet. Hay muchos mitos como decir que el fernet es bueno para la digestión cuando en realidad es una de las bebidas más epato tóxicas que existe y lamentablemente el consumo excesivo en el adulto va a copiar el chico”, afirmó la profesional.
Según señaló en diálogo con la mesa de Radio Metropolitana, el niño entra en contacto con el alcohol cuando un adulto lo manda a comprárselo y luego ingresa a una sociedad netamente alcohólica donde todo se acompaña con bebidas alcohólicas. Por otra parte, lamentó que las consultas se realicen ya cuando se requiere asistencia, no solo por consumo de alcohol, sino también consumo de sustancias.
Para la doctora Gómez, el problema nace y es solucionable en la familia. “A veces lo hacen a manera de escape y recurren a la bebida para escapar de un ambiente hostil que generalmente es la familia. Pero también tiene mucho que ver la falta de límites por parte de los padres y la gran pérdida de valores” aseguró.
Martes, 22 de diciembre de 2009