Las reuniones para todo el gabinete con la Nación a abrieron en igual medida y en la agenda del Ministerio de Obras y Servicio Público las obras para sacar a Corrientes de la "incertidumbre" que le supone un sistema energético tan "endeble" es una de sus prioridades.
Mediante el Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, la provincia renovó su interés en la obra estratégica llamada "El electroducto Nea-Noa" que será una nueva y única conexión entre los sistemas energéticos de las provincias de un costado con la de los otros al otro costado del país.
Mientras el Ministro de Obra Pública, Aníbal Godoy, gestiona en Buenos Aires fondos para terminar la conexión Mercedes-Goya que unirá al cinturón energético que al interior de Corrientes lleva energía desde la primera bajada directa de la represa binacional Yacyretá por el sistema de la provincia sin pasar por Buenos Aires.
"Ayer reiteramos los reclamos. La situación no es menos preocupante", dijo el ministro de obras, Aníbal Godoy. "Pedimos financiación para que el próximo año se licite la línea Mercedes-Goya para salir con la 132 y algunas estaciones transformadoras".
Fondos
El ministro Godoy dijo que urgentemente debe mejorarse la distribución y además mejorar el traslado hacia la ciudad balnearia Paso de la Patria. El funcionario piensa que el sistema es complejo, y que necesita cientos de reparaciones, pero también sabe que no será fácil conseguir financiamiento.
El Ministerio de obras públicas espera que las buenas relaciones que ha iniciado en lo político-institucional el gobernador de la provincia con la presidencia de la Nación y la del Partido Justicialista que conduce el ex presidente Néstor Kirchner para que una vez iniciado el giro de partidas para obra no se corte. Godoy, el único justicialista en el gabinete del gobierno de Ricardo Colombi se piensa un puente entre la provincia y el Ministerio de infraestructura que gobierna el ministerio Julio De Vido.
"La reunión con el secretario de Obra Pública de la Nación con todas las carteras de la provincia fue un punto de inflexión; hasta los entes autárquicos independientemente de cualquier jerarquía pudieron elevar su reclamo" dijo el ministro a momarandu.com. No nos podemos quejar del trato hacia Corrientes.
Cinturón energético
La finalización del electroducto Nea-Noa permitirá cerrar el anillo energético nacional que dará mayor confiabilidad al abastecimiento energético nacional, recordó el ministro el Ministro de Planificación Julio De Vido al precisar recientemente que su construcción terminará a fines de 2010.
La obra que es construida por las empresas Limsa y Electroingeniería tendría un costo (sin IVA) algo superior a los $3.000 millones y en su derrotero geográfico por el Norte Grande se prevé la puesta en marcha de cinco grandes estaciones de transformación en 500/132 kV.
El emprendimiento energético hará factible que la usina de TermoAndes del Grupo AES, que hasta hace tres años estaba únicamente direccionada a exportar energía al norte de Chile, a partir de la puesta en marcha de la red NOA-NEA pueda orientar el 60% de la producción de sus 525 MW hacia el mercado argentino.
Ante perspectivas ciertas del comienzo de un año en el que el crecimiento de la producción y la riqueza nacional vuelva a mostrar signos positivos, la expansión de las redes en 500 kV harán factible que cada punto de ganancia en el producto bruto interno pueda seguir teniendo sobre el consumo de energía una ponderación del 0,89%.
En perspectiva, la conexión Mercedes-Goya apunta en el mismo sentido, a unificar el sistema energético intraprovincial para que eventualmente en invierno o verano, cuando el consumo sube según lo demanden las condiciones del clima a los usuarios, no vuelva a suceder costes como los de este año.
Lunes, 28 de diciembre de 2009