Cada provincia está tomando medidas preventivas. Corrientes dispuso un plan que abarca todo el territorio, se capacita a agentes y se refuerzan las guardias en los centros de salud y el seguimiento de casos febriles. En Misiones ya se declaró la alerta amarilla.
La problemática del dengue preocupa a las autoridades sanitarias de toda esta parte del país que temen un brote en la región. En cada provincia se han tomado medidas preventivas para que no se repita la situación vivida en el Chaco a comienzos de este año. Ya hay dos casos confirmados en el país en esta temporada. El temor se da por la cercanía con el vecino país de Paraguay, donde el virus está latente. Al respecto, el subsecretario de Salud Pública de Misiones –donde se confirmó el primer caso positivo– reconoció que las características de los pasos hacia el país vecino facilitan la propagación de la enfermedad si no se controlan.
En Misiones ya se impartió la alerta amarilla hace unas semanas, debido al aumento de casos en el Paraguay. Es por ello que se buscan casos febriles con visitas casa por casa. Desde el Ministerio de Salud informaron que se aguardan los resultados para dengue de los pacientes febriles de Puerto Iguazú, que fueron remitidas en los últimos días al Instituto Maiztegui, de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Se niegan a decir cuántos son los nuevos casos en estudio. Hasta la fecha, el hombre de 60 años del barrio Santa Rosa, de Puerto Iguazú, sigue siendo el único caso confirmado de la enfermedad en esa provincia .
Corrientes está reforzando la prevención desde distintos frentes. Por un lado, se han iniciado, a nivel provincial y comunal, las tareas de descacharrado y en breve se realizarán fumigaciones por distintos barrios. Por otra parte, se han realizado capacitaciones a los referentes de 14 centros y más de 20 salas de esta Capital, y esta semana se hará lo propio con los centros de salud del interior.
La disposición planteada desde la cartera de Salud provincial, apunta a reforzar el control de febriles y su seguimiento inmediato para un posible tratamiento para evitar un brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.
Cabe mencionar, que el ministro de Salud, Julián Dindart, anunció que la próxima semana se pondrán guardias permanentes en los Centros de Atención Primaria pertenecientes a la provincia, con la intención de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y captar el mayor porcentaje de patologías en los pacientes.
Dindart destacó hace un par de días, la importancia de un trabajo mancomunado entre todos los sectores para evitar un rebrote de la enfermedad, que ya está instalada en países vecinos como el Paraguay y en provincias argentinas como Misiones y Santa Fe. El funcionario instó a poner el mayor esfuerzo, especialmente desde la atención primaria, con un control y vigilancia permanente para actuar de inmediato ante la aparición de casos sospechosos de la enfermedad.
Lunes, 28 de diciembre de 2009