El Gobernador Ricardo Colombi comenzó a dejar sin efecto los decretos por los cuales su antecesor recategorizó y pasó a planta a muchos empleados públicos, meses antes finalizar su mandato.
Fuentes cercanas al Gobernador señalaron que se comenzó a “suspender la aplicación de las recategorizaciones y reencasillamiento” que hizo la gestión anterior.
El objetivo “es evitar el gasto extra de 28 millones de pesos mensuales” que significarían los consecuentes aumentos salariales productos de los ascensos.
“Hay personas que fueron nombrados en cargo políticos, que fueron pasados a planta permanente y de cobrar dos mil a pesos ahora cobran ocho mil”, comentó la fuente. Aunque no pudo precisar con exactitud la cantidad de decretos que se dejarán sin efecto.
El Gobierno terminará de pagar el sueldo de diciembre, de acuerdo a las categorías laborales que los empleados públicos tenían en agosto de este año. “Nadie va a dejar de cobrar sus sueldos, pero los recategorizados no van a cobrar los aumentos”, agregó la fuente.
Durante su primera semana en el sillón de Ferré, Ricardo Colombi le dio la orden al Fiscal de Estado, Juan David Castello, que avance en la revisión de los decretos ascensos que realizó Arturo Colombi.
“Por el momento preferimos mantener la reserva. No estamos suministrando información al respecto”, dijo a “época” el Fiscal de Estado. Eso sí, Castello tuvo la gentileza de informar que entre hoy o mañana “habrá precisiones sobre el tema”.
Según el Ministro de Educación, Orlando Macció, el festival de reencasillamientos y pases a planta permanente es tal, que sólo en su área detectó unos 1.500 casos. También en la órbita del Ministerio de Salud se descubrieron miles de situaciones similares. Entre ambas áreas albergan cerca del 50 por ciento de los 70 mil empleados públicos que hoy existen.
En la conferencia de prensa brindada el pasado 23, el gobernador Ricardo Colombi señaló que “en los últimos cuatro meses la Provincia sumó 8.000 nuevos empleados”.
El nuevo Gobierno está dispuesto a revisar todos y cada unos de los pases a planta y ascensos en cada una de las áreas. La revisión será “delicada” para que “los justos no paguen por los pecadores”, dijo el Ministro Secretario General, Carlos Vignolo. De igual modo el Gobierno continúa hoy con la liquidación de los sueldos de diciembre, tras el adelanto de los 800 pesos.
Este martes podrán terminar de retirar sus haberes aquellos que cobren entre 1.600 y los 2.360 pesos. El miércoles 30 será el turno de aquellos que perciban entre los 2.360 pesos hasta finalizar.
A pesar del hermetismo, todas las fuentes gubernativas consultadas por “época” señalaron que la intención no es “restringir el acceso a los salarios”, ni dejar sin sus haberes a los empleados públicos.
Aseguraron que el único objetivo “es evitar el gasto extra de 28 millones de pesos” que significan los ascensos y los pases a planta permanente, de personal político, que dejó la gestión anterior.
Los funcionarios mantienen la prudencia y nadie puede asegurar todavía la magnitud ni el impacto que tendrán las derogaciones que está implementando el gobernador Ricardo Colombi. Aunque confesaron que también se están preparando las estrategias legales de defensa, para los futuros juicios laborales que se iniciarán contra el Estado.
Martes, 29 de diciembre de 2009