Con Yaciretá emplazada a 230 kilómetros de la capital y la "cantidad" de "empresas" por donde pasa la luz, los correntinos estamos cada vez peor. El fantasma de URBATEC y las "decisiones" de Chamas. Las verdades que todos ocultan o las mentiras que nadie quiere decir. El usuario a oscuras pagando fortunas. Mientras todos se "tiran las culpas", acá todo sigue a lo Copani.
Por medio de un escueto comunicado, la empresa TRANSENER deslindó responsabilidades en un “contratista independiente” identificado como ENECOR, firma respecto de la cual la distribuidora mayorista señala que es propietaria del transformador. De todas formas los ejecutivos de TRANSENER admiten que el mantenimiento y la operación de la planta transformadora es su responsabilidad. “Respecto a la falla del transformador de Paso de la Patria ocurrida en las últimas horas, TRANSENER aclaró que dado que el propietario de dicha instalación es el “transportista independiente” ENECOR, contratista de la obra seleccionado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), la responsabilidad de TRANSENER se restringe a la operación y mantenimiento de las instalaciones”, señalaron.
Explicaron que “si bien TRANSENER ha realizado todas las tareas necesarias y recomendadas por el fabricante en tiempo y forma, la avería del transformador fue producto de una falla en la aislación de unos de sus arrollamientos”.
Aclararon, además, que “la Estación Transformadora Paso de la Patria tiene un solo transformador sin reserva local por decisión de la mencionada DPEC, responsable de la calidad de servicio a los usuarios finales en su área de prestación, tanto en condiciones normales como de emergencia, de acuerdo a la normativa regulatoria vigente”.
Lo cierto y real es que el equipo quemado en Paso de la Patria es un transformador de 500/132/33/13,2; con una potencia mayor a 20 MVA, pero hace más de 30 meses que le vienen EXCEDIENDO LA CARGA MÁXIMA.
Cuando TRANSNEA dice en su “comunicagado”, “sin reserva local por decisión de la mencionada DPEC”. Es porque hay un transformador “itinerante”, nuevo, de 30 MVA, para solucionar emergencias, que debería estar en los depósitos de Corrientes. Pero no está.
El asunto es que en 2003 la Secretaría de Energía de la Nación autorizó y financió la compra de un Transformador Itinerante de 30 MVA para Corrientes; a efectos de ser utilizado (de repuesto) cada vez que una máquina sufre un desperfecto y debe ser reparada. El itinerante lo reemplaza y luego, cuando la máquina descompuesta es reparada se la coloca en su lugar y el Itinerante vuelve a su función inicial (de reserva). El Transformador Itinerante comprado es modelo 2005 y valía más de tres millones de pesos.
Haciendo historia pudimos saber que al poco tiempo se quemó un Transformador de TRANSNEA en la Central Costanera (modelo 1989 de la marca “Tubos Transelectric”). Se lo sacó para reparar y en su lugar se colocó (provisorio) el Itinerante como estaba previsto.
En 2007 TRANSNEA se comprometió con URBATEC a colocar un Transformador nuevo 30 MVA en Goya. Pero colocaron en su lugar el Trafo modelo 1989, quemado y reparado.
Después llegó el Transformador nuevo para Goya y TRANSNEA lo guardó en la Central Costanera.
Pero después este Transformador Itinerante fue llevado a FORMOSA por la transportadora TRANSNEA, pero con el permiso de nadie…
En resumen, es bueno traducir la "macana de Trasnea, Chamas, Dpec, Báez y compañía, de la siguiente manera.
El Transformador “Itinerante” y el Transformador nuevo para Goya (dos Transformadores) están, uno colocado fijo en la Central Costanera de TRANSNEA y otro, llevado a Formosa por TRANSNEA.
En Goya quedó instalado el Transformador modelo 1989, quemado y reparado, en lugar del nuevo de 30 MVA comprometido con URBATEC.
El Transformador de Paso de la Patria de quemó después de más de 30 meses que le vienen EXCEDIENDO LA CARGA MÁXIMA y Corrientes quedó “sin reserva local por decisión de la mencionada DPEC”.
La pregunta es saber quién le pone el cascabel al gato? Por ahora la gilada que paga facturas del primer mundo y tiene un servicio de cuarta. Salud Corrientes, republiqueta aparte.
Martes, 29 de diciembre de 2009