A través de gestiones conjuntas realizadas por los Gobiernos de Corrientes, Chaco y Formosa ante la Nación, se logró obtener el compromiso de que la administración central enviará en las próximas horas dos nuevos transformadores que servirán para paliar la crisis energética que azota a la región. Más aún, tras la caótica situación que se vive desde el pasado domingo, cuando por una falla de la cual aún no se sabe el motivo, se averió un transformador ubicado en Paso de la Patria.
El Gobierno chaqueño informó que tras gestiones conjuntas con Corrientes y Formosa, se logró que la Nación se comprometa a remitir dos equipos para ayudar a paliar la falla ocurrida el último domingo.
La información llegó desde el Chaco, a través de un parte de prensa oficial que establece que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, anunció que se ha logrado que se envíen dos transformadores de grandes dimensiones para solucionar la falla del equipo ubicado en Paso de la Patria, que derivó en una emergencia eléctrica que afecta a Chaco, Formosa y Corrientes.
Ivanoff, junto con funcionarios provinciales, mantuvo contactos vía telefónica con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y a través de ellos se hizo llegar la preocupación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes agilizaron el trámite para la remisión inmediata de los dos transformadores.
Mencionó que el problema “está ligado con el Sistema Interconectado Nacional de Energía, afectando a Corrientes, Chaco y Formosa”.
Los nuevos transformadores están siendo enviados desde Santa Fe y Córdoba. Uno de ellos reemplazará al equipo que presenta anomalías en Paso de la Patria y el segundo se instalará en la estación de Puerto Bastiani y servirá de reserva para evitar que se repita esta situación de contingencia.
Desde la vecina orilla se explicó que la falla en el transformador del Paso de 300 megavatios de potencia, dejó “muy comprometida a la región comprendida por las tres provincias”, las cuales sólo tienen la asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani.
Cortes programados y rotativos
Si bien todavía no hubo una comunicación oficial en Corrientes, a juzgar por las denuncias y quejas de miles de vecinos, ya se realizan cortes programados y rotativos para poder paliar el déficit energético.
En el Chaco, ya anunciaron cómo serán los cortes y las rotaciones. Según explicó el ministro de Infraestructura de esa ciudad, Omar Judis, los cortes son factibles de cambios en cuestión de horas, debido a cómo evoluciona la carga del sistema eléctrico, por lo que es imposible establecer un cronograma sujeto a horarios fijos. La medida continuará hasta tanto se llegue a la resolución definitiva en la estación transformadora.
“Para dar una idea de la problemática, toda la energía que abastece a esta subregión del NEA es transformada para el consumo domiciliario en estas dos estaciones (Bastiani y Paso de la Patria)”, graficó el funcionario chaqueño.
Miércoles, 30 de diciembre de 2009