El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó, que "refundará" su país a través de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009, en una entrevista concedida el último día de 2009 al diario "La Razón" y publicada ayer.
Entre los anuncios que hizo Morales al diario, se encuentra su intención de aprobar una ley corta para designar autoridades transitorias en el Poder Judicial, mientras concluyan los procesos para nombrar a las oficiales tras un proceso que incluye una elección directa.
También planea instalar una planta de procesamiento de soya y manifestó su deseo de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), gane en las elecciones regionales de abril, todas las gobernaciones y municipios de Bolivia.
En ese contexto, Morales da cuenta de que la tarea fundamental de su gobierno es la aplicación de la nueva Carta Magna, que supone una "refundación de Bolivia".
Ello significa "aplicar políticas sociales, buscar la igualdad entre los bolivianos, democratizar la economía, la inversión, especialmente en el sector industrial, pero también concretar la integración caminera". Así, aseguró, como viene haciendo desde su primer mandato (2006-2009) continuará recuperando los servicios básicos para que sean un derecho humano.
Para ello, el Ejecutivo trabajará en forma mancomunada con el Legislativo, con una amplia mayoría del oficialista MAS, que le permitirá el control total para la aprobación de leyes a la medida de sus prioridades.
Las primeras tareas previstas en forma conjunta entre los dos poderes será aprobar la ley de autonomías departamentales y la de regulación y regularización de la propiedad, especialmente en las zonas suburbanas, para facilitar la instalación de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y gas domiciliario.
Morales asegura en la entrevista que buscará el diálogo con la oposición para consensuar leyes a favor del pueblo boliviano, pero matizó que "si no hay acuerdo (...) estamos obligados a aprobar rápidamente, porque no vamos a seguir esperando".
Además recuerda que en la anterior gestión, sus propuestas de ley fueron bloqueadas por el Senado o Cámara Alta, entonces dominada por la oposición.
En cuanto al Poder Judicial, pide un cambio de estructura del organismo, para lo que se dictarán nuevas normas.
También tiene pensado modificar la estructura de la Policía Nacional, ya que considera que su disciplina y organización está en debate. Esta fuerza del orden interna ha estado en el ojo del huracán recientemente, después de que el mismo Morales señalara que existen malos policías, a propósito de la supuesta huida del opositor Manfred Reyes Villa, que según el Ejecutivo, se fugó con ayuda de jueces y policías.
Morales se refirió también a temas económicos, resaltando la idea de otorgar créditos sin intereses a sectores agropecuarios y de la construcción. "La idea es que no falte alimento para el pueblo", dijo.
Por ello, prevé levantar plantas procesadores de leche y de soya, para conseguir producir leche y carne de soya. La industrialización de las materias primas como el petróleo y la minería son también rubros que apoyará para generar empleos e ingresos económicos.
Morales promete que su arduo ritmo de trabajo no cambiará en esta gestión. Se sabe que empieza a trabajar desde las cinco de la mañana hasta pasada la media noche todos los días, y que sus descansos los hace mientras viaja de un lugar a otro.
Asimismo, dijo que no sabe si se casará algún día, pues es difícil cuando "uno dedica su tiempo completo a Bolivia". Además, apuntó, cuando propuso matrimonio a alguna de sus compañeras, éstas le respondieron que no porque no querían sufrir, pues consideran que algún día lo encarcelarán o lo matarán.
Pero, lo que más le hizo pensar sobre una relación sentimental estable, es que "los enemigos de la derecha te pueden agarrar por ese lado para destrozarte".
"Unos militantes del Partido Comunista, en los años 80, cuando asumí la dirección sindical, me dijeron: Evo, cuídate del lado sentimental; cuando a un líder no pueden tumbarlo, tratan de destrozarlo por el lado sentimental; eso me hizo pensar mucho", resaltó.
Lunes, 4 de enero de 2010