Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 07:35:57
Interés General
La Provincia decreta la emergencia energética
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 6 de enero de 2010

Corrientes (06-01-10): Corrientes, Chaco y Formosa registraron ayer en el piso histórico de 158 megavatios fuera de servicio por cortes. La red energética en todo el NEA muestra su fragilidad. Por esta situación el gobernador Ricardo Colombi firmaba anoche un decreto de emergencia que establecería más restricciones al consumo.

En un hecho sin precedentes en décadas, Corrientes, junto a las provincias de Formosa y Chaco, estuvieron ayer en el piso histórico de 158 megavatios fuera de servicio por cortes, índice que señala el grado de compromiso que sostiene hoy la red energética en todo el Nordeste argentino.


Por tal motivo el Gobierno dispuso decretar la emergencia energética y se dispone a gestionar obras y equipos que refuercen el sistema lo antes posible. Para ello viajará esta mañana una comitiva oficial encabezada por el gobernador Ricardo Colombi, junto a funcionarios de Energía de la Provincia.


La salida de servicio del transformador de la Estación de Paso de la Patria ha colocado a la región NEA en una situación extremadamente delicada y cualquier avería en el transformador de Puerto Bastiani puede significar la salida de toda esta parte del país del circuito nacional, explicaron técnicos de organismos provinciales que siguen de cerca la situación.


Por eso el gobernador Ricardo Colombi firmaba anoche un decreto que declarará administrativamente a Corrientes en emergencia energética, lo que derivaría en la toma de medidas que -por lo menos morigeren- la grave coyuntura.


Por ejemplo, anticiparon fuentes oficiales, “se quitará de servicio toda iluminación ornamental; los edificios públicos quedarán con el mínimo de iluminación; variarán los horarios de trabajo, tanto del Estado como privados; las avenidas principales de la ciudad también podrían quedar iluminadas con el mínimo posible. Es decir; se tomarán todas aquéllas medidas que ayuden a paliar el ya agudo déficit energético”, indicaron.


“Es la ratificación de un situación de emergencia que está vigente en las últimas semanas y se decidió decretarla después de contar con informaciones precisas que muestran la gravedad del caso en la provincia y la región”, dijo a El Litoral el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.
Se entiende que es un estado de emergencia en estado máximo por la que están pasando Corrientes, Chaco y Formosa. El circuito eléctrico del NEA no tiene reservas y eso es justamente lo que funcionarios del área provincial y del Chaco pedirán hoy al Estado Nacional.

Conmoción

Gatti viaja hoy a Buenos Aires y, anticipó, solicitará a la Secretaría de Energía de la Nación la ayuda necesaria para solucionar lo que el mismo funcionario calificó como “estado de conmoción social”.


La solicitud del Gobierno provincial está dirigida a indicar que los hechos ocurridos demuestran la falta de inversiones y de reservas en materia energética que tiene Corrientes ante dificultades como la presente. La idea es que el equipo que hoy proviene de Buenos Aires sea sólo el principio de una solución definitiva.

“Los 158 megavatios producidos por cortes toman su real dimensión si consideramos que todo el NEA absorbe por día 900 megavatios, lo que indica que el 17 % de la energía hoy no está circulando”, explicaron funcionarios del área de Energía.
Los que se sabe hasta ahora es que la etapa más crítica se extenderá hasta la semana del 18 de enero, pero, advierten, “si en esta etapa llegara a fallar el transformador de Puerto Bastiani (Chaco), el apagón sería generalizado en todo el NEA”.

Fuente: El Litoral


Miércoles, 6 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar