Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 11:25:57
Crisis del Banco Central
Pichetto desconoció la reunión en el Congreso y analiza denunciar a la jueza Sarmiento por prevaricato
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de enero de 2010

Bs. As. (12-1-10): El jefe del bloque de senadores oficialista Miguel Pichetto aseguró que Cobos no tiene legitimidad para convocar a la discusión. Los diputados Héctor Recalde y Jorge Landau, por su parte, arremetieron contra la magistrada

Tras la decisión de la jueza María José Sarmiento de transformar en un juicio ordinario la acción de amparo para evitar el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central y evitar el uso de reservas para el pago de la deuda -ampliando considerablemente los plazos procesales,- el oficialismo arremetió contra la magistrada por "correr el arco", "dilatar el proceso" e incurrir en prevaricato, y apuntaron contra el vicepresidente Julio Cobos por considerar que está destrás del conflicto por la presidencia del Central.

Pichetto: "La jueza coloca al Estado en una situación de indefensión"
Minutos antes de que los líderes opositores reunidos en el Senado dieran a conocer un comunicado convocando al diálogo con el oficialismo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo en Radio 10 que no concurrió a la reunión convocada por el vicepresidente Julio Cobos porque "no tiene atribuciones para convocarla; una reunión de labor parlamentaria tiene validez en el contexto de un Congreso en funciones".

Así, tras considerar el encuentro que Cobos mantiene con los jefes de bloque del Senado "no tiene legitimidad" y está "vacío de sentido", opinó que en este caso "la Justicia la determina una jueza (en referencia a María José Sarmiento) de la oposición, con un accionar lamentable casi incurriendo el prevaricato".

"La visión de la jueza coloca al Estado en una situación de indefensión", consideró Pichetto, quien detalló: "Vamos a tratar el miércoles en la comisión de DNU el decreto de remoción de Redrado y a partir de marzo el tema podrá ser tratado por ambas cámaras. Mientras tanto el DNU está vigente".

En ese sentido, consideró que el accionar de Sarmiento se trata de "una conducta unilateral que beneficia al que presentó la medida cautelar (Martín Redrado)" y destacó que "lo primero que habría que hacer es que el señor Redrado renuncie porque está ocasionando un daño económico muy grave al país".

Y subrayó: "En los países serios el concepto de autonomía no se usa para que un presidente del Banco Central atente contra las decisiones de un presidente".

Recalde: "Lo hizo para bicicletear"
Más temprano, el diputado oficialista Héctor Recalde acusó a la jueza Samiento de "bicicletear" el proceso. "Lo hizo para bicicletear, no cabe otra interpretación. Se olvidó de la preclusión de los actos procesales y ordinarizó un proceso para que dure seis años, como dicen algunos constitucionalistas. ¿Les parece esperar seis años para que una jueza defina la política económica de un Estado", se preguntó Recalde en C5N.

De este modo, el diputado y también abogado de la CGT se refirió a la decisión judicial de Sarmiento, ya que a partir de la ordinarización del proceso extendió los plazos y cambió el mapa jurídico de la causa sobre el uso de las reservas del Central para el pago de los servicios de la deuda.

Además, el legislador dijo que la jueza “tendría que haber dejado una guardia en el despacho que se habilita sábado y domingo como si fuera día laborable" para facilitar la apelación del Ejecutivo durante el fin de semana. "¿Cómo puede ser que la jueza no trabajó y si lo hizo el Colegio de Abogados, que un domingo sacó un comunicado en defensa de la independencia de la Justicia?”, ironizó.

Recalde rechazó los argumentos de la jueza, que denunció que se sentía intimidada por tener un patrullero en la puerta de su casa durante el fin de semana. “Perón decía a mí no me corren con los bomberos. Si tener un patrullero en la puerta de la casa es una intimidación. Bueno, que cada uno lo interprete…”, deslizó.

"Estamos en una situación inimaginable creada por la acritud de Redrado, cuando la Presidente dispuso la creación del Fondo del Bicentenario para bajar el riesgo país, bajando la tasa de interés”. “Esto es la judicialización de la política y la politización de la Justicia”, sentenció.

Consultado por el encuentra que encabeza Julio Cobos en el senado con los presidentes de los bloques de la oposición, dijo: "Cobos no es legislados y si no hay sesiones, no puede haber reunión. Otra cosa es si quiere hacer una reunión informal”.

Landau: "La jueza está corriendo el arco"
Por su parte, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Jorge Landau dijo en C5N que la jueza María José Sarmiento tuvo un accionar parcial y que según su parecer "está incursa en prevaricato".

"La realidad es que hay un decreto de necesidad y urgencia que emitió el Poder Ejecutivo, y lo hizo en el uso de sus atribuciones. Precisamente, cuando entra en receso el Congreso, la Constitución Nacional prevé un mecanismo que es el decreto de necesidad y urgencia, que tiene que ser aprobado por la comisión de trámite legislativo”, dijo el legislador y advirtió que fue en esta etapa del trámite del DNU, entre la emisión por parte del Ejecutivo y su tratamiento en el Congreso, que la jueza Sarmiento se interpuso.

“(Sarmiento) resuelve cautelarmente reponer al presidente del BCRA, desechando la resolución del Poder Ejecutivo que tiene fuerza de ley. Declaró una suerte de inconstitucionalidad y repuso al presidente. Y cuando el Poder Ejecutivo quiere poner las cosas en su lugar, lo que hace, en vez de poner una cuestión de celeridad, le pone un obstáculo”, se quejó el legislador.

Landau acusó a la jueza de “enmarañar” la causa, dejar indefenso al Gobierno y ser “una contraparte” en vez de un juez ecuánime.

"Uno se encuentra con un juez que le va corriendo el arco. Quiero decir que la jueza es imparcial y está incursa en prevaricato. No puede ser que una de las cosas se resuelva de una manera, metiéndose en un ámbito que no le correspondía, en una cuestión política y actuando de una manera política, y cuando el Estado Nacional quiere actuar le cambia el régimen y dilata la cuestión. Estoy indignado y me parece terrible", agregó.



Martes, 12 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar