La justicia federal investigará la actitud del titular del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, quien fuera denunciado por el Gobierno nacional por "fraude procesal" en la causa en que la jueza María José Sarmiento bloqueó temporalmente el Fondo del Bicentenario. La decisión la adoptó este viernes por la mañana el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que subroga el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, luego de recibir un dictamen favorable del fiscal Guillermo Marijuan para llevar adelante la investigación penal sobre la conducta del legislador macrista.
Pinedo fue denunciado este jueves por el procurador del Tesoro, Guillermo Guglielmino, quien le adjudicó responsabilidad en los continuos cambios en los procedimientos judiciales que produjo la jueza María José Sarmiento en esa causa.
El jefe de los abogados del Estado había pedido que se investigue si Pinedo "indujo voluntariamente a error a la jueza María José Sarmiento al pedir que el recurso de amparo se transforme en un juicio ordinario o sumarísimo”, y así ralentizar el procedimiento judicial.
La denuncia fue contra el jefe de la bancada macrista aunque en el escrito se mencionó que el amparo original había sido presentado por éste y por su colega de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega.
En su requerimiento, el fiscal Marijuan aceptó que de haberse concretado la maniobra denunciada penalmente, no sólo participó Pinedo sino también Vega y la jueza Sarmiento, precisaron fuentes judiciales.
Por ello pidió como primeras medidas para iniciar la investigación copia del expediente tramitado por la magistrada, en el cual inmovilizó las reservas del Banco Central requeridas en el decreto presidencial de necesidad y urgencia 2010.
Marijuan pidió también copia de las declaraciones de prensa formuladas por Pinedo al recusar, aparentemente sin causa, al camarista en lo contencioso José Luis Castiñeira.
Con este proceder, según la denuncia de la Procuración del Tesoro, el jefe de los legisladores del PRO logró dejar a la Cámara, tribunal del alzada de Sarmiento, "sin posibilidad de funcionar por falta de magistrados” tras el apartamiento de otro camarista, Carlos Grecco.
Sábado, 16 de enero de 2010